La Comunidad de Madrid mantiene diversas colaboraciones con multinacionales para potenciar la formación tecnológica entre sus estudiantes, consolidando su liderazgo nacional en capacitación digital.
La Comunidad de Madrid aporta anualmente alrededor de 8.400 graduados en disciplinas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que representa un 21,7% del total nacional, según datos oficiales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Así lo destacó este sábado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su visita al Campamento Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que celebra su XIV edición en la Residencia Lucas Olazábal, en Cercedilla.
Desde 2020, el número de nuevos estudiantes que ingresan en grados universitarios vinculados a la tecnología ha crecido a un ritmo anual del 4,1%, casi un punto porcentual por encima de la media nacional, que se sitúa en un 3,2%. En el curso 2024/2025 fueron casi 15.000 los alumnos que accedieron por primera vez a carreras de ciencias, ingeniería o informática, lo que representa el 21% del total de personas que comenzaron estudios superiores en la región.
Para mantener esta línea de crecimiento, la Comunidad de Madrid colabora con las principales multinacionales en el desarrollo de la capacitación de las generaciones futuras. La alianza estratégica con Microsoft y Founferz ha permitido formar ya más de 87.000 madrileños a través de un curso de Inteligencia Artificial (IA), trabajando en el uso responsable y ético de esta herramienta en el aula.
La cooperación con Cisco Network Academy permite que más de 1.000 ciudadanos adquieran nuevas habilidades en ciberseguridad, programación e Internet de las Cosas (IoT). Con Telefónica, AWS e IBM se han puesto en marcha programas de innovación y proyectos de IA aplicados a los servicios públicos. La alianza con Cloudera, Isaca y Zscaler ha facilitado la creación del Madrid Data & AI Hub, así como el desarrollo de iniciativas conjuntas de formación, empleo y concienciación en ciberdefensa.
Durante la visita al campamento de verano, López-Valverde recorrió los talleres donde los participantes aprenden a programar drones o a crear piezas reales con impresión 3D. Estas sesiones se alternan con rutas de senderismo, orientación deportiva y educación ambiental.
El consejero señaló que los estudiantes "evolucionan de una forma lógica y sencilla y entienden la utilidad de la tecnología para el futuro, lo que está haciendo que ahora mismo y en el futuro sean propiamente ellos ingenieros y los que quieren serlo y que sepan cómo utilizarla".
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)