Aguado acusa al PP de haber encontrado en el PSOE a "su mejor aliado" con respecto a la universidad

Aguado acusa al PP de haber encontrado en el PSOE a "su mejor aliado" con respecto a la universidad

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado al PP de haber encontrado en el PSOE a "su mejor aliado para no hacer nada en cuatro años con respecto a las universidades" públicas madrileñas.

En su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, Aguado ha denunciado que en universidades como la Rey Juan Carlos ha habido alumnos que "sin ir a clase y sin examinarse tenían un titulo oficial".

"No sé si esto es delito o no, lo decidirán los tribunales, pero desde luego es inmoral", ha comentado.

A continuación, Aguado le ha dicho al presidente regional, Ángel Garrido, que es "frustrante" ver cómo en el PP "no hacen nada" al respecto.

"Se ponen de perfil, pero más frustrante es ver cómo han encontrado en Gabilondo y en el PSOE su mejor aliado para no hacer nada en cuatro años con respecto a las universidades", ha apuntado.

Para Aguado, "que no hagan nada" con las universidades desde el PP y el PSOE "tiene una explicación facilísima", ya que ha indicado que "ésos que no iban a clase, que no se examinaban y que se matriculaban cuatro meses tarde son sus jefes".

En este punto, ha citado al presidente del PP, Pablo Casado, a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y la exministra de Sanidad Carmen Montón.

"Son dos caras de la misma moneda. Son un lastre para la regeneración, son incapaces de regenerar porque están atados de pies y manos", ha añadido en referencia a PP y PSOE.

Por este motivo, según Aguado, no vendrán a la comisión de investigación de universidades de la Asamblea Casado, Cifuentes ni Montón, ni el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a la comisión del Senado que investiga su tesis doctoral.

Además, el portavoz de Ciudadanos ha anunciado que si acaba siendo presidente de la Comunidad va a "acabar con los chiringuitos en las universidades públicas".

Ciudadanos preside la comisión de investigación de universidades en la Asamblea, que busca investigar y determinar la responsabilidades políticas que hubiese por "las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público" de la URJC, así como en otras universidades públicas de Madrid y centros adscritos.

Los votos en contra del PP y la abstención del PSOE en la Mesa y Portavoces de esta comisión el pasado lunes impidieron la comparecencia de Casado en la próxima sesión del 4 de marzo, la última fijada hasta ahora con comparecientes.

El presidente regional, Ángel Garrido, ha respondido a Aguado que en Ciudadanos están "contrariados porque habían fiado toda su estrategia en estirar como fuera" lo que ha calificado como "comisioncilla de la inquisición" pero "no lo han conseguido".

"Ciudadanos ni cree en universidades ni en la transparencia, solo buscaban montar otro juicio político y de paso si podían también un escarnio personal", ha declarado.

Garrido ha insistido en que a Ciudadanos "le importa muy poco el sistema universitario", al contrario de lo que afirma que ocurre con el Gobierno regional, que asegura que esta legislatura ha tomado "muchas medidas" relacionadas con la "transparencia" universitaria.

Entre ellas, ha citado la propuesta de creación de un consejo de transparencia e integridad que vele por el cumplimiento de estos valores en las universidades madrileñas.

Por otro lado, le ha sugerido a Aguado que si llega a ser presidente se acuerde de si tiene una sociedad pantalla porque "esta semana a una de sus compañeras se le ha olvidado", en alusión a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.