Las ventas de coches de ocasión se disparan en Madrid muy por encima de la media española

Las ventas de coches de ocasión se disparan en Madrid muy por encima de la media española

La Comunidad de Madrid registró 98.654 operaciones hasta marzo, un 38,8 por ciento más que un año antes, y se colocó como la región con mayor crecimiento del mercado de ocasión en España.

La Comunidad de Madrid vendió 98.654 turismos y todoterrenos de segunda mano en el primer trimestre del año, un 38,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2025. La cifra, publicada por las patronales del sector Ganvam y Faconauto, convierte a la región en la que más creció en todo El País en este mercado. La media española, para comparar, apenas avanzó un 0,7 por ciento.

Solo en marzo, Madrid registró 37.299 operaciones de compraventa de vehículos usados, un 48,6 por ciento más que un año antes. La media nacional ese mes fue del 5,5 por ciento.

En el conjunto de España, el primer trimestre cerró con 538.343 ventas de turismos y todoterrenos de ocasión. En marzo, el empuje de las empresas alquiladoras —que reforzaron sus flotas antes de la Semana Santa— elevó las operaciones hasta las 196.841 unidades y explica buena parte del repunte mensual.

Ese mismo factor impulsó los vehículos más jóvenes. Los modelos de menos de un año fueron los que más crecieron en marzo, con una subida del 33,3 por ciento. En el trimestre completo, los turismos de hasta cinco años sumaron 147.452 unidades, un 10,4 por ciento más, y ya suponen más del 27 por ciento de todo el mercado de ocasión. Los modelos más antiguos, en cambio, siguen perdiendo cuota.

Los electrificados ganan terreno en España

El mercado de segunda mano también refleja una presencia creciente de vehículos electrificados. Los eléctricos de ocasión crecieron un 48,8 por ciento en el primer trimestre, con 8.886 unidades vendidas; los híbridos enchufables subieron un 51,3 por ciento, hasta 13.710. Los modelos con enchufe representan ya el 4,2 por ciento del total, frente al 2,9 por ciento de hace un año.

Los motores de combustión, en cambio, retroceden. Los diésel, pese a concentrar todavía el 47,8 por ciento de las operaciones, cayeron cerca de un 6 por ciento. Los de gasolina bajaron un 1,3 por ciento y se quedaron en el 35,8 por ciento del total hasta marzo.