Madrid fue la comunidad autónoma española donde más empresas se crearon en junio pasado en términos absolutos, un total de 1.644, el 2,1 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, y en ese mismo periodo se disolvieron 345, el 29,2% menos respecto a junio de 2013.
Según la estadística de Sociedades Mercantiles publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Madrid encabeza en cifras absolutas la creación de empresas en junio (1.644), seguida de Andalucía (1.258), mientras que se crearon menos en La Rioja (26) y Cantabria (67).
Madrid (345) y Andalucía (211) también son las comunidades donde se disolvieron más empresas en junio, frente a La Rioja (11) y Navarra (12).
Baleares (21,2 %), Aragón (20,5 %) y País Vasco (13,9 %) fueron las regiones que tuvieron más dinamismo empresarial en junio, con incrementos en la constitución de sociedades mercantiles superiores al 10 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Sólo otras dos comunidades tuvieron tasas positivas de creación de empresas ese mes respecto a junio de 2013: Comunidad Valenciana, con un 6,3 %, y Andalucía, con un 1,9 %.
Por el contrario, los mayores descensos en este apartado se dan en La Rioja (-27,8 %), Extremadura (-26,1 %) y Asturias (-15,8 %).
En cuanto a las sociedades disueltas, los mayores incrementos se localizan en Cantabria (108,3 %), Murcia (47,6 %) y Baleares (41,3 %), mientras que las bajadas más importantes se registraron en Cataluña y Madrid, ambas con descenso del 29,2 %.
A nivel nacional, se crearon en junio 7.534 sociedades mercantiles, un 1,2 % menos que en el mismo mes del año anterior, Según el INE, el número de empresas disueltas en junio es de 1.429, lo que supone un descenso del 14,9 %.
El viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, ha atribuido el liderazgo en la creación de empresas en Madrid a las políticas liberales del Gobierno regional, "basadas en la estabilidad presupuestaria, que combinada con rebajas selectivas y ordenadas de impuestos y la reducción de trabas burocráticas para la puesta en marcha de nuevos negocios".
Durante el primer semestre del año, en la Comunidad de Madrid se crearon 11.111 sociedades mercantiles, lo que representa el 21,5% del total nacional (51.628). En los seis primeros meses de 2014, se crearon cada día más de 61 nuevas empresas en la región.
La Comunidad de Madrid es líder también en el capital suscrito en los primeros seis meses del año, que asciende a 1.420 millones de euros, lo que supone el 46% del conjunto nacional, mientras que la segunda región, Andalucía, acumula 372 millones de euros. La tercera región es Cataluña, con 342 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 215 millones.
Además, la capitalización media por empresa creada en el acumulado del año se ha situado en la región en 127.869 euros, la mayor de todas las comunidades y muy por encima de la media, que se sitúa en 59.689 euros.