La inflación interanual ha bajado en todas las comunidades autónomas, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de marzo, con el mayor descenso en Castilla y León, donde descendió seis décimas hasta situarse en el 2,4%, coincidiendo con la media estatal.
Según los datos del IPC, confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese 2,4 % de media es fruto de un descenso de la tasa de inflación interanual de cuatro décimas, pese a que, con respecto al mes anterior, los precios subieron un 0,4%.
Baleares y Extremadura fueron, después de Castilla y León, las otras dos comunidades con mayores descensos de la inflación interanual (cinco décimas en ambos casos), mientras que Navarra y Madrid fueron las regiones en las que menos cayó la inflación respecto a hace un año, al pasar en ambos casos del 2,5 % en marzo de 2012 al 2,4% a finales de marzo de este año.
Tres comunidades autónomas tienen una tasa de inflación superior a la media nacional, Cataluña (3%), Baleares (2,6%) y Murcia (2,6%); cinco presentan el mismo dato que el conjunto (2,4%), Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que el resto se encuentran por debajo.
En cuanto a la evolución mensual de los precios, en marzo subieron un 0,4 por ciento respecto a febrero de 2012 impulsados por el aumento de los precios del vestido y del calzado y por el comienzo de la temporada de primavera-verano, así como por el incremento de los del ocio y la cultura, del de los hoteles, cafés y restaurantes y de la vivienda.
En consonancia con el dato general, los precios subieron en marzo en todas las comunidades y en las dos ciudades autónomas, siendo estas últimas en las que más crecieron (0,8% en Melilla y 0,7% en Ceuta).
Navarra y País Vasco (0,6%), así como Canarias (0,5%), registraron también subidas de precios en marzo por encima de la media nacional del 0,4%, en la que se quedaron Andalucía, Extremadura y Madrid.
La Rioja (0,1%), Asturias y Cantabria (ambas un 0,2%) fueron las comunidades en las que menos aumentaron los precios en marzo.