Madrid rechaza el reparto de 35 millones para la acogida de menores

Madrid rechaza el reparto de 35 millones para la acogida de menores

La consejera de Familia de Madrid rechaza los 35 millones de euros que repartirá el Gobierno y acusa al Ejecutivo de trasladar menores sin su consentimiento ni recursos.

Escucha el último boletínEl Ayuntamiento ultima la fecha de cierre del túnel de la A-5 4 minutos Escuchar en otra ventana y seguir navegando ↗

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha calificado de «absolutamente insuficientes» los fondos que el Gobierno de la nación repartirá para la acogida de menores extranjeros no acompañados. Lo ha expresado así ante los medios de comunicación antes de asistir a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde el Ejecutivo y las comunidades autónomas abordarán el reparto de 35 millones de euros con una mayor asignación para Canarias, Islas Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Dávila ha señalado que la única responsabilidad que ejerce el Gobierno de España es «excluir deliberadamente» del reparto a regiones como País Vasco o Cataluña. Ha afirmado que se hace el mismo reparto que cuando el Gobierno no había iniciado una «política migratoria del caos» y ha subrayado que se ha producido un «recorte de 100 millones de euros».

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

La consejera ha censurado que todo lo que hace el Gobierno en esta materia es «absolutamente insuficiente» porque traslada a personas «en contra de su propia voluntad y sin recursos», además de criticar la falta de coordinación. «Lo que vemos es que el Gobierno de España sigue dando pasos para avanzar en su política migratoria, que es absolutamente temeraria y deshumanizada», ha reprochado.

Dávila ha denunciado que el Gobierno de España traslada a menores «en contra de su voluntad», incluso el mismo día que cumplen la mayoría de edad o pocos días antes de cumplirla, menores que ya tenían trabajo o lazos familiares en sus comunidades de origen.

Lo más leído hoy

en Madrid Actual · últimas 24 horas
  1. Calendario laboral 2027 en la Comunidad de Madrid
  2. Cambio de hora en España: cuándo y cómo cambiar el reloj
  3. Tarjeta Transporte de Madrid: cómo pedirla, llevarla en el móvil y recuperar saldo
  4. La Fiesta del Cine regresa del 19 al 22 de octubre
  5. Hoy es noticia en Madrid: huelga de profesores | 19/10/26