El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas contabilizó el pasado marzo 3.224.917 pasajeros, un 1,6 por ciento más que en el mismo mes de 2013, con lo que encadena dos meses consecutivos de incremento debido, principalmente, al notable crecimiento que ha experimentado el tráfico nacional.
Según un comunicado de Aena, de los 3,2 millones de pasajeros del último mes, el mayor incremento ha llegado de la mano del tráfico nacional, que ha subido el 5,5 por ciento, hasta los 949.759 viajeros.
Esta cifra supone el mayor crecimiento desde enero de 2010 así como el mantenimiento del cambio de tendencia que arrancó en febrero con una subida del 0,6 por ciento.
En base a estos datos, el aeropuerto madrileño ha sido, de todos los de la red de Aena con más de cien mil pasajeros al mes, en el que más ha subido el tráfico nacional.
La empresa pública también ha subrayado que los pasajeros de ámbito internacional han crecido el 0,1 por ciento (2.269.284) mientras que los de vuelos chárter han aumentado el 12,4 por ciento (30.915).
El primer trimestre de 2014 se cierra así con un total de 8.771.933 viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, casi un punto por encima del de los tres primeros meses de 2013.
En cuanto a la carga, en el aeropuerto madrileño se transportaron 32.485.271 kilos de mercancías en marzo, lo que supone un incremento del 12,4 por ciento y más del 53 por ciento del total movido en los aeropuertos españoles en ese mes.
A esta cifra hay que añadir otras 1.994 toneladas de correo (un 2 por ciento más que en marzo del pasado año).
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha celebrado este martes el anuncio de la compañía Iberia de apertura de nuevas rutas que comunicarán Madrid con Estambul, Ámsterdam, Atenas y Estocolmo, además de la recuperación de la línea a Santo Domingo, lo que a su juicio supondrá un "revulsivo" para la capital.
Ana Botella se ha mostrado convencida de que las nuevas conexiones con ciudades europeas y americanas, y el aumento de la frecuencia de vuelos "van a suponer un revulsivo para el turismo de la ciudad de Madrid".
En opinión de Ana Botella, "se trata de una gran noticia que reforzará los programas puestos en marcha por el Ayuntamiento para conseguir el incremento de visitantes y hacer de la ciudad de Madrid un destino cultural y de ocio accesible desde cualquier continente, así como una de las principales ciudades de negocios de Europa".
Se ha referido a la importancia de la colaboración tanto entre administraciones, como con el sector privado a la hora de poner en marcha planes para mejorar el turismo.
De ahí la importancia del anuncio, ha opinado, ya que "es fundamental para la ciudad incrementar el flujo de pasajeros de mercados vitales que contribuyan, además, al crecimiento económico de Madrid".
Botella confía en que estas nuevas líneas ayuden a consolidar el cambio de tendencia que los datos turísticos vienen indicando desde el pasado mes de noviembre y contribuyan a incrementar el número de visitantes extranjeros.