El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afronta su primer debate sobre el estado de la región, los próximos 2 y 3 de septiembre, "con la tranquilidad de tener los deberes y el trabajo bien hecho".
Lo ha dicho hoy el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, que ha recordado que se trata del acto parlamentario "más importante" en el que PP, PSOE, IU y UPyD harán propuestas y la oposición "podrá debatir directamente" con el Presidente del Gobierno regional.
Ha asegurado que Ignacio González y su grupo parlamentario afrontan este debate "con la tranquilidad de tener los deberes y el trabajo bien hecho" tras haberse dedicado "desde el minuto uno a coger el toro de la crisis por los cuernos" con reformas "difíciles" que han intentado explicar a los ciudadanos "de la mejor manera posible" y que "están empezando a dar sus frutos".
El portavoz de los populares espera que la oposición parlamentaria haga un debate "constructivo, con altura de miras y, por fin, con propuestas alternativas a las iniciativas del Gobierno regional".
Desde la oposición, la diputada de IU Eulalia Vaquero cree que este año el debate sobre el estado de la región "se ha desubicado" de sus fechas naturales por el viaje del presidente regional a Buenos Aires para asistir a la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la que compite Madrid.
"Consideramos que el 2 y 3 de septiembre aún falta mucha gente y (el debate) puede pasar más desapercibido", ha dicho.
Vaquero ha augurado que el PP "sacará algún conejo de la chistera", como ha ocurrido en debates anteriores, aunque "la realidad es que este gobierno está acabado, sin proyecto y es incapaz de atacar los problemas más graves que tiene la Comunidad, entre ellos el empleo".
Ha reconocido que "sería una sorpresa muy agradable" que González anunciará en el Parlamente regional "proyectos reales de crear empleo".
Desde UPyD, su portavoz, Luis de Velasco, ha dicho que el nuevo curso político "será más de lo mismo" y ha considerado que las fechas elegidas para el debate sobre el estado de la región, aún estando dentro del reglamento, podrían haberse pospuesto a la elección de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020, "un buen tema para debatir", ha concluido.
La Junta de Portavoces ha acordado este miércoles el desarrollo de este debate, cuyo inicio de sesión se ha fijado para las 12.00 horas del lunes 2 de septiembre con la intervención, sin límite de tiempo, del presidente de la Comunidad, Ignacio González.
La sesión se reanudará el martes 3 a las 10.00 horas con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios de menor a mayor, es decir UPyD, IU-Los Verdes, PSOE y PP, durante 30 minutos cada uno.
La réplica del presidente regional no tendrá límite de tiempo y podrá hacerla de modo individual o colectiva, mientras que la de los representantes de los grupos no podrá exceder de quince minutos.
Ignacio González cerrará la sesión matinal del debate, tras lo que se habilitará un plazo de 30 minutos para que los grupos puedan presentar propuestas de resolución, hasta un máximo de siete por cada uno de ellos.
A continuación, la Mesa calificará y declarará la admisión de las propuestas de resolución presentadas.
La sesión vespertina comenzará dos horas después de la finalización de la matutina (se prevé a las 16.00 horas) con la defensa, por parte de los grupos, de sus propuestas de resolución durante un tiempo máximo de diez minutos cada uno.
El debate sobre el estado de la región 2013 concluirá tras la votación de las propuestas siguiendo el orden establecido en el artículo 219.10 del Reglamento de la Asamblea, es decir, de mayor a menor: Popular, Socialista, Izquierda Unida-Los Verdes y Unión, Progreso y Democracia.