Entra en vigor este lunes la baja laboral especial para donantes vivos de órganos o médula

Entra en vigor este lunes la baja laboral especial para donantes vivos de órganos o médula

Desde este lunes, las personas que donen órganos o médula en vida contarán con una protección especial en la Seguridad Social, que les garantiza una baja laboral con cobertura total durante el periodo de recuperación. La medida, recogida en la Ley 6/24 de 20 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de diciembre, establece una nueva situación especial de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes para los trabajadores donantes.

Esta nueva regulación reconoce el carácter altruista de la donación y busca garantizar a los donantes una cobertura lo más amplia posible. La baja abarcará tanto los días previos a la intervención, en los que se requiera preparación médica, como todo el periodo de hospitalización y recuperación hasta el alta por curación.

La prestación económica para los donantes será del 100 % de la base reguladora aplicable a la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Además, no se exige un periodo mínimo de cotización para acceder a este subsidio, que será abonado desde el primer día de la baja por la entidad gestora o colaboradora que cubra la incapacidad temporal, ya sea el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM) o una Mutua Colaboradora.

Con esta medida, el Estado reconoce la importancia de la donación en vida y refuerza su apoyo a quienes, con su generosidad, permiten salvar vidas o mejorar la calidad de vida de otras personas.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.