Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid retiraron en la madrugada de este lunes al martes, alrededor de las 00:50 horas, una lona desplegada por la organización Hazte Oír frente al Congreso de los Diputados en la que se mostraba una imagen manipulada del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañada del término “Corrupto” en letras destacadas.
La actuación se produjo a instancias de la Policía Nacional y en cumplimiento de un auto judicial, según han confirmado fuentes de Emergencias Madrid. La lona había sido colocada por Hazte Oír durante la mañana del lunes en la fachada en obras del número 44 de la Carrera de San Jerónimo, esquina con la calle Santa Catalina, con vistas directas a la sede del poder legislativo.
La pancarta, de gran tamaño, representaba al presidente del Gobierno con una estética inspirada en el personaje de Vito Corleone, protagonista de la saga ‘El Padrino’. Sobre la figura de Sánchez aparecía una Rosa roja quemada y el rostro del mandatario con gesto severo. Además, la lona incluía menciones a distintos casos relacionados con el entorno del PSOE como el “Caso Koldo/Ábalos”, “Caso Begoña”, “Caso Hermano” o “Caso Fiscal General”, junto a un código QR enlazando a la web elcapo.org, creada por la propia organización promotora.
Según Hazte Oír, la lona estaba contratada para permanecer un mes en el emplazamiento, elegido por su simbolismo institucional, como “el lugar más apropiado para alzar la voz frente a los políticos”.
La presencia de la Policía Nacional comenzó en torno a las 22:24 horas del lunes, seguida minutos después por la llegada de dos camiones de bomberos. Hazte Oír denunció la actuación a través de su cuenta oficial en la red social X, calificándola de “atropello” y afirmando que su abogado fue expulsado de la zona por la Unidad de Intervención Policial (UIP).
“Se está produciendo un escándalo. Esto no va a quedar así”, escribieron desde la organización, que también agradeció a los simpatizantes que acudieron a las inmediaciones del Congreso para mostrar su apoyo, entre ellos su presidente, Ignacio Arsuaga.