El Gobierno estudia llevar al Constitucional la ley de nietos

El Gobierno estudia llevar al Constitucional la ley de nietos

El Ejecutivo analiza si puede recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del Supremo que rechazó levantar la suspensión cautelar de la "ley de nietos" antes de las elecciones del 29 de noviembre.

Boletín horario Edición de las 14:00 Lunes 12 de octubre

El Gobierno ha confirmado que estudiará a través de la Abogacía General del Estado si puede recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del Tribunal Supremo de rechazar su petición de levantar la suspensión cautelar de la llamada "ley de nietos". Así lo ha indicado un miembro del Ejecutivo en los corrillos con periodistas durante la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, lamentando que para "algunos" el derecho de voto no parece "tan relevante".

El caso afecta a quienes han sido incluidos en el censo electoral en virtud de la disposición adicional de la Ley de Memoria Democrática a menos que acrediten que son descendientes de exiliados. El Gobierno deberá determinar si la suspensión cautelar es considerada definitiva y, por tanto, si el Ejecutivo puede interponer recurso ante el Constitucional o solo pueden hacerlo los afectados.

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

Sánchez advierte sobre ciudadanos de "primera y segunda"

Antes de que se conociera el fallo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había mostrado su confianza en que el Supremo avalara la tesis del Ejecutivo. De lo contrario, ha alertado, supondría privar a 400.000 españoles de su derecho a voto.

"Una democracia no puede tener ciudadanos de primera y de segunda", ha defendido el presidente en conversación con periodistas. Sánchez ha incidido en que desde que se aprobó la Ley de Memoria Democrática en octubre de 2022 se han celebrado varias elecciones, incluidas las generales de 2023, sin que hubiera ningún problema respecto a la aplicación de esta norma.

Feijóo respalda la suspensión cautelar

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, había mostrado su confianza en que el Supremo sería "consecuente" con las cautelares. Feijóo ha esgrimido que lo que establece la ley es que los nietos de exiliados sí tienen derecho de voto pero quienes no descienden de exiliados no cuentan con esa prerrogativa electoral.

Preguntas para el debate:

Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.

¿Crees que el Gobierno debería poder recurrir ante el Constitucional la decisión del Supremo sobre la suspensión de la ley de nietos?

¿Te parece justo que 400.000 personas incluidas en el censo electoral no puedan votar el 29 de noviembre por esta suspensión cautelar?

Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.