Bolaños prioriza la devolución de los inmigrantes llegados a Ceuta

Bolaños prioriza la devolución de los inmigrantes llegados a Ceuta

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes achaca la entrada masiva de migrantes en Ceuta a "bulos" derivados de la tergiversación de una sentencia del Supremo y promete refuerzos en justicia.

Félix Bolaños ha trasladado un mensaje de "calma" y de "confianza en el Estado", ha manifestado que la "prioridad" es "tramitar la devolución" a su lugar de origen de los migrantes que entraron en Ceuta los pasados 30 y 31 de julio y ha prometido más refuerzos en cuanto el Consejo General del Poder Judicial realice la "petición formal". Así se ha expresado en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional celebrada en el Congreso para abordar la crisis derivada de la entrada masiva.

Bolaños ha señalado que fueron "dos bulos producto de la tergiversación de una sentencia del Tribunal Supremo" lo que "provocó la entrada masiva de personas en Ceuta el 30 y 31 de julio". "Esa tergiversación dio lugar a dos bulos que corrieron muy ampliamente por redes sociales. El primero es que la frontera estaba abierta, el segundo es que si entras a nado en España no te podían devolver", ha indicado el ministro.

Para el Gobierno, "la prioridad ahora es localizar, atender y comenzar los procesos de repatriación, reagrupamiento familiar o asilo" de los migrantes. Ello pasa por "reforzar la justicia para tramitar el regreso de las personas a sus países de origen". Bolaños ha prometido que el Ministerio financiará de "manera inmediata" los refuerzos que soliciten el CGPJ y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Ha indicado que todavía no han recibido "esa petición formal oficial de refuerzos", pero espera recibirla "esta semana". "Tan pronto como la recibamos, en horas, el Ministerio de Justicia aprobará la partida presupuestaria correspondiente", ha explicado. El Ministerio ya ha reforzado personal funcionario, directores de la Administración de Justicia y la Fiscalía.

Colaboración de autonomías

Bolaños ha recalcado que "no es muy patriota envolverse en la bandera de España en Ceuta, pero negar a Ceuta que el resto de comunidades autónomas puedan colaborar en la normalización de esta ciudad". Ha avisado de que se tienen que respetar la dignidad y las necesidades básicas de quien está en España, "tenga la nacionalidad o el color de piel que tenga".

"Para nosotros, la seguridad, el respeto a la frontera, la solidaridad y la democracia no son conceptos antagónicos, sino complementarios, se pueden defender todos ellos", ha reivindicado. Ha añadido que el "enfoque" que está llevando a cabo el Gobierno ante esta "crisis" es el que "deben compartir todos aquellos que defienden la Constitución".

Tras la entrada masiva de migrantes, todos los componentes del Sistema de Seguridad Nacional "actuaron dentro de sus respectivos ámbitos competenciales". El Gobierno ha movilizado recursos materiales y humanos hacia Ceuta, con un "despliegue extraordinario de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", refuerzo de la frontera marítima y más plazas de atención humanitaria.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.