Expertos advierten de daños ecológicos generalizados en suelos, agua, fauna y paisajes.
Organizaciones ecologistas prevén que los incendios que arrasan varios puntos de España tendrán un impacto "enorme y descomunal" en la naturaleza. "El impacto es enorme, es una desgracia. Hablamos mucho del impacto a la ciudadanía, y es muy importante y grave, pero el impacto medioambiental que esto está teniendo también es terrible", ha alertado Martín Costas, portavoz de Ecologistas en Acción.
El portavoz ha señalado que sociedad y naturaleza "están completamente entrelazados" y ha lamentado el impacto "descomunal" de los fuegos en paisajes de alto valor ecológico como el Parque Natural de la Sierra de Espadán en Castellón, donde la fauna y la biodiversidad "se están viendo afectados". Aunque todavía no disponen de datos sobre especies afectadas, desde Ecologistas en Acción afirman que las previsiones de los daños son "enormes".
La organización ha incidido en la necesidad de "tomar mejores medidas para poder adecuar la situación actual a la nueva realidad, que viene producida por una emergencia ecológica y climática". Ha apostado por una prevención adecuada pensando en cómo gestionar los ecosistemas forestales, mejorar las condiciones de los equipos de extinción y crear "mucha más conciencia social, formación y ayuda".
María Melero, técnica del programa de Bosques de WWF España, ha alertado de que los incendios tendrán impactos ecológicos "muy significativos" sobre el territorio, debido "a su alta intensidad y a su extensión". Ha recalcado que "el impacto más obvio es la pérdida de vegetación", pero ha pedido no poner solamente el foco en este elemento.
"Los suelos pueden sufrir procesos erosivos por la desaparición de esa cobertura vegetal, muchos sedimentos por escorrentía pueden acabar en la red fluvial y contaminar estas aguas. Muchas especies animales se han visto directamente impactadas", ha lamentado. Ha instado a que haya un diagnóstico de toda la zona afectada, una vez extinguidos los incendios, para determinar a corto y medio plazo qué medidas de restauración son necesarias.
Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, ha explicado el impacto económico "brutal" para la población rural. "Habrá gente que haya perdido sus propiedades, habrá gente que haya perdido su medio de vida, sus colmenas, sus campos, sus cultivos, sus naves industriales, su ganado", ha subrayado.
Ha avisado de la posible llegada de las cenizas a los arroyos, ríos y tomas de agua, lo que podría provocar problemas de abastecimiento en muchos pueblos. Soto ha destacado también la pérdida de biodiversidad y la desaparición de la "belleza" de los paisajes: "Nosotros estamos vinculados a los paisajes, a los territorios, a nuestra infancia y mucha gente entiende que su pueblo, su paisaje, sus montes, sus valles, dan sentido a su vida".
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)