
El incendio de Niebla, declarado el 6 de agosto, ha afectado a 33.000 hectáreas según la medición definitiva de Copernicus, convirtiéndose en el segundo más grave de la historia de Andalucía.
El incendio forestal de Niebla (Huelva), declarado el pasado 6 de agosto, ha afectado a 33.000 hectáreas, lo que lo convierte en el segundo más grave de la historia de Andalucía por superficie quemada, solo 1.000 hectáreas por debajo del registrado en Riotinto en 2004, que alcanzó las 34.000. Así lo ha confirmado el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, a partir de la "medición definitiva" realizada por el programa satelital europeo Copernicus.
Inicialmente, la superficie recorrida del incendio de Niebla se estimó en 38.000 hectáreas, aunque finalmente la superficie quemada se sitúa en 33.000. El incendio ha afectado a varios municipios de Huelva y Sevilla, replicando parcialmente el patrón del incendio histórico de Riotinto.
En este 2026, Andalucía ya había alcanzado otro duro récord en materia de incendios forestales. El incendio de Los Gallardos (Almería), declarado el 9 de julio en el paraje de Almocáizar, dejó 14 fallecidos y 18 personas atendidas, siendo catalogado como el incendio más mortífero de los registrados en España en el siglo XXI, superando al incendio de Riba de Saelices (Guadalajara) en 2005 que ostentaba el récord con 11 fallecidos.
El fuego de Los Gallardos afectó a unas 5.200 hectáreas y obligó al desalojo de alrededor de un millar de personas. Las llamas quedaron extinguidas el 24 de julio, 15 días después de su inicio. Actualmente, continúan las personaciones de los familiares como acusación particular en la causa judicial abierta para esclarecer las circunstancias del incendio.
Otro de los más graves declarados en Andalucía en los últimos años fue el incendio forestal de Sierra Bermeja (Málaga), declarado el 8 de septiembre de 2021 y quedando extinguido un mes y medio después, el 24 de octubre. Este fuego fue calificado como de sexta generación por sus características, calcinó unas 10.000 hectáreas y durante las tareas de extinción falleció un bombero forestal.
El incendio obligó a evacuar a más de 2.600 personas de ocho municipios malagueños en las zonas de Sierra Bermeja y el Valle del Genal. Uno de los más importantes a nivel regional en la última década fue el incendio forestal de Quesada (Jaén), en el verano de 2015, con 9.761 hectáreas afectadas principalmente en los términos municipales de Quesada y Huesa. Fue ocasionado por una tormenta eléctrica y tardó 25 días en darse por extinguido.
En Granada, el fuego más grave registrado en los últimos años fue en septiembre de 2022 en Los Guájares, que afectó a más de 5.200 hectáreas. En Níjar (Almería), en 2024, el incendio del paraje El Jabonero quemó 1.332 hectáreas forestales y en Sierra de Gádor, en 2014, el incendio del paraje Cortijo La Gatuna calcinó 3.169 hectáreas.
Huelva destaca como la provincia más afectada con diferencia por incendios forestales y donde más se originan. El incendio de Riotinto en 2004 sigue siendo el mayor fuego registrado en la historia de Andalucía, con un total de 34.000 hectáreas afectadas que se extendieron a 13 municipios entre Huelva y Sevilla. El incendio registró dos víctimas mortales y más de un millar de evacuados.
Otro de los más grandes fue el de Almonaster la Real, que se inició el 27 de agosto de 2020 y estuvo activo durante doce días, calcinó 15.000 hectáreas. En total, 3.150 personas tuvieron que ser desalojadas. En el verano de 2017, la provincia registró el incendio de Las Peñuelas, en Moguer, que afectó gravemente al Espacio Natural de Doñana con 10.340 hectáreas, obligando el desalojo de más de 2.000 personas.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)