El Gobierno español ha evacuado este jueves a más de 240 españoles que se encontraban en Líbano debido al agravamiento de la situación en El País por el incremento de las tensiones entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá.
El operativo se ha llevado a cabo mediante el envío de dos aviones militares que han transportado a los evacuados de Beirut a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
Según el Ministerio de Defensa, el primer avión, un A-330, despegó de Beirut con 203 personas a bordo, mientras que el segundo, un A-400, trasladó a otras 40. Entre los evacuados, además de ciudadanos españoles y algunos familiares libaneses, también viajaba parte del personal de la Embajada de España, que quedará operativa con el mínimo personal necesario. También se evacuó a ciudadanos de otros países, cuyos detalles se conocerán a medida que lleguen a España.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció en la red social X que la operación de evacuación había concluido con éxito. Albares agradeció el esfuerzo y la coordinación de la Embajada en Beirut y del Ministerio de Defensa en el desarrollo del operativo, asegurando que el Gobierno seguirá trabajando para garantizar la protección de los españoles en el extranjero.
Aunque el operativo actual ha finalizado, tanto Albares como la ministra de Defensa, Margarita Robles, señalaron que el Gobierno está preparado para enviar más aviones si fuera necesario. La Embajada española en Líbano había registrado a unos 1.000 ciudadanos españoles, entre ellos personas con doble nacionalidad y familiares, de los cuales aproximadamente 500 habían expresado su deseo de abandonar el país en este momento.
El Ministerio de Defensa explicó que el primer avión, un A-330 con capacidad para 288 pasajeros, aterrizó en Beirut poco después de las 8:00 horas (hora local), procedente de Yibuti, donde previamente había transportado material militar. Este avión partió hacia España poco antes de las 13:00 horas (hora peninsular). El segundo avión, un A-400 con capacidad para 116 personas, llegó a mediodía desde la base aérea de Zaragoza y despegó de Beirut alrededor de las 14:00 horas (hora peninsular).