El servicio 016 atendió 58.928 consultas en el primer semestre de 2024

El servicio 016 atendió 58.928 consultas en el primer semestre de 2024

El servicio telefónico 016, dedicado a la información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial para todas las formas de violencia contra las mujeres, recibió 58.928 consultas entre enero y junio de 2024. Esto representa una media diaria de 323 atenciones y supone una disminución del 2,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 60.247 consultas.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia machista , es el responsable de la gestión del 016, un servicio que ha atendido 50.616 llamadas telefónicas en los primeros seis meses del año. Además, se recibieron 2.943 consultas a través de WhatsApp en el número 600 000 016, 4.779 a través de chats online en la página web de la Delegación y 590 correos electrónicos en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.'.

Del análisis de los datos se desprende que el 74,7% de las consultas fueron realizadas directamente por las propias víctimas, sumando un total de 44.053 consultas. Las personas allegadas o del entorno cercano representaron el 19,2% del total.

En cuanto a los motivos de las consultas, el 85,9% correspondió a casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, un 5,3% se relacionó con violencia sexual, un 5,2% con violencia familiar y el 2% restante se refirió a otros tipos de violencia.

El Ministerio de Igualdad recuerda que el 016 es un número gratuito y confidencial que no deja rastro en la factura telefónica y está disponible las 24 horas del día en 53 idiomas. El servicio también es accesible para personas con discapacidad auditiva, del habla y baja visión.

Además de proporcionar información general, el 016 ofrece asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata, y puede derivar llamadas de emergencia al 112. Este servicio está coordinado con los servicios de atención a las víctimas en las distintas Comunidades Autónomas y proporciona información sobre los recursos y derechos de las víctimas, abarcando aspectos como el empleo, los servicios sociales, las ayudas económicas y los recursos de asistencia y acogida para las víctimas de violencias machistas.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.