Desde la pandemia 500.000 personas se benefician de las ayudas al alquiler

Desde la pandemia 500.000 personas se benefician de las ayudas al alquiler

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha estimado este lunes en más de 500.000 las personas que se han beneficiado de las ayudas para el alquiler desde el inicio de la pandemia de Covid-19, entre aplazamientos de pagos y los avales del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Lucas ha señalado, en su comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso, que unas 400.000 familias se han acogido a la moratoria de deuda arrendaticia, aunque se trata de una estimación, dado que es "complicado" hacer un balance de esta medida porque estriba tanto en grandes tenedores públicos como privados.

En su intervención a petición propia, Lucas ha recordado que, en un principio, el plazo de solicitud finalizaba el 2 de julio de este año, y se hizo una primera ampliación hasta el 30 de septiembre y recientemente otra hasta el 31 de enero de 2021.

De la información que maneja al ministerio de los grandes tenedores públicos se desprende que, de las 290.000 viviendas en alquiler que existen en España (aproximadamente 180.000 en propiedad de comunidades autónomas y 110.000 en manos de ayuntamientos), todas han llegado a acuerdos con los arrendatarios, ha señalado.

En cuanto a los grandes tenedores privados, las medidas son más difíciles de cuantificar, pero podría haber aproximadamente 150.000 arrendatarios que han podido solicitar estas medidas en el ámbito privado.

De esta forma, tanto las medida en relación al parque público de viviendas como a los grandes tenedores privados, podrían estimarse en más de 400.000 familias por estas circunstancia.

Se trata de una medida que regula una aplicación automática de la moratoria de la deuda arrendaticia, en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda, aplazando temporal y extraordinariamente el pago de la renta, siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera conseguido ya con carácter voluntario por acuerdo entre ambas partes.

Por otro lado, hasta el momento, se han solicitado 76.433 ayudas en virtud de la información que ha sido facilitada por las comunidades autónomas y teniendo en cuenta que falta por saber las solicitudes recibidas en Andalucía, Baleares, Galicia, Murcia, Valencia y la Ciudad de Melilla.

Por tanto, se podría estimar que, con las peticiones de estas últimas administraciones autonómicas pueden llegar a Sumar un total de 100.000 solicitudes.

A estas ayudas transitorias de financiación podrán acceder todos aquellos arrendatarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la expansión de la covid-19.

Además, recientemente se ha ampliado el plazo para solicitar esta línea de avales del 30 de septiembre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2020, para seguir dando la oportunidad de que puedan acogerse todos aquellos que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la expansión de la covid-19.