La inteligencia artificial gana terreno en las compras en España

La inteligencia artificial gana terreno en las compras en España

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) como apoyo en las compras ha experimentado un notable incremento en España.

Según el informe Adyen Index: Retail Report 2025, elaborado tras encuestar a 41.000 personas mayores de 16 años en 28 países, entre ellos España, se ha registrado un crecimiento del 45 por ciento en comparación con el año anterior. Esta tendencia se observa especialmente entre los consumidores de más de 44 años, aunque las tiendas físicas continúan siendo el destino favorito de los compradores españoles.

Más de uno de cada diez españoles, concretamente un 11 por ciento, ha utilizado la IA por primera vez en los últimos doce meses para mejorar su experiencia de compra. Además, el 55 por ciento de los encuestados afirma estar dispuesto a recurrir a esta tecnología en el futuro.

Actualmente, un 35 por ciento de los españoles encuestados utiliza la IA para inspirarse al seleccionar ropa, alimentos y otros productos. Dentro de este grupo, el 57 por ciento reconoce que la tecnología les ha servido como fuente de ideas. Asimismo, un 8 por ciento asegura haber encontrado mejores opciones de productos gracias a su uso y un 53 por ciento espera poder descubrir marcas nuevas a través de la IA.

Roelant Prins, director de Comunicaciones de Adyen, ha explicado que la IA puede convertirse en un asesor personal capaz de sugerir combinaciones y artículos adaptados a los gustos individuales de cada persona.

Baby boomers y generación x, protagonistas del avance

El informe señala que todas las generaciones han incrementado el uso de la IA, pero destaca especialmente el avance entre los Baby Boomers (60 a 78 años) y la Generación X (44 a 59 años), que han registrado aumentos del 64 y 48 por ciento, respectivamente. Sin embargo, solo un 17 por ciento de los mayores de 60 años la emplea actualmente para realizar compras, mientras que entre los más jóvenes la adopción es mayor: un 66 por ciento de la Generación Z (16 a 27 años) y un 47 por ciento de los Millennials (28 a 43 años) ya hacen uso habitual de esta herramienta.

La tienda física se mantiene como referencia para los consumidores

A pesar del avance tecnológico, las tiendas físicas siguen siendo el canal de compra preferido por los españoles. El 44 por ciento de los encuestados prefiere acudir a un establecimiento frente al 19 por ciento que opta por las compras en línea. Las razones principales son la posibilidad de ver y tocar los productos antes de comprarlos (46 por ciento), la opción de probárselos (44 por ciento) y la satisfacción de llevarse el producto al instante (32 por ciento).

Las empresas españolas también miran hacia la inteligencia artificial como parte de sus planes de crecimiento. Alrededor de un 32 por ciento de los minoristas planea invertir en IA para potenciar las ventas y el marketing, mientras que un 29 por ciento prevé hacerlo para fomentar la innovación de productos. Sin embargo, solo el 38 por ciento ofrece actualmente la posibilidad de realizar transacciones de forma fluida tanto en tiendas físicas como online. Otro 18 por ciento tiene previsto hacerlo en los próximos doce meses y un 17 por ciento busca ofrecer experiencias exclusivas en tienda.

Además, el informe refleja que las marcas están abriendo nuevos canales de interacción. El 41 por ciento de los consumidores espera poder comprar a través de múltiples plataformas, como redes sociales, aplicaciones y tiendas en línea. Ya un 30 por ciento asegura utilizar las redes sociales para adquirir productos.