El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha inaugurado en Valdemoro la primera estación de suministro de gas asociada al transporte público de la región.
La denominada "gasinera", propiedad de Endesa, se asienta sobre una superficie de 2.600 metros cuadrados y cuenta con tres surtidores que suministran gas natural para vehículos en sus dos formatos, comprimido y líquido.
Dará servicio a los autobuses de Aisa -en principio son 16- que prestan servicio en Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos, así como al público en general.
Rollán ha destacado que "la instalación es un referente en la Comunidad de Madrid y supone ventajas para los vehículos que van propulsados por este tipo de gas, tanto por el ahorro como por la disminución de la contaminación medioambiental y acústica".
En este sentido, el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte, ha destacado que "el ahorro económico es de un 50 % respecto a la gasolina y un 35% respecto al diésel".
En cuanto a las emisiones de dióxido de nitrógeno, éstas se ven reducidas en un 70 %, mientras que las de óxidos de azufre se eliminan al 100 %, y los motores producen la mitad de ruido y vibraciones, emitiendo un 20 % menos de dióxido de carbono a la atmósfera.
El consejero ha recordado que en Madrid 145 autobuses están propulsados por gas natural, ascendiendo a más de un 72 % el número de los que son poco contaminantes.
Respecto a la expansión de las "gasineras" en la región, Rollán ha asegurado que se va a hacer "todo lo posible para que se lleven a cabo más proyectos de estas características".
En la actualidad, Endesa cuenta con dos estaciones en España, la de Palma de Mallorca -inaugurada en 2010- y la de Valdemoro, además de una en Lyon (Francia), a las que se van a Sumar en los próximos meses otras dos en Zaragoza y Cádiz.
Respecto a la de Valdemoro, el alcalde del municipio, Guillermo Gross, ha destacado la "posición estratégica que tiene Valdemoro, con una ubicación fantástica de sus polígonos justo al lado de la A-4, por lo que puede ofrecer una gran logística que atraiga a las empresas y al empleo".
"Esta nueva instalación es muy buena desde el punto de vista medioambiental y económico, y se viene a sumar a las medidas que hemos emprendido en el Ayuntamiento, por ejemplo, en la reducción de impuestos a los vehículos industriales", ha concluido.