Torrejón de Ardoz estrecha vínculos con Cuevas Bajas en el encuentro ‘Remanace’

Torrejón de Ardoz estrecha vínculos con Cuevas Bajas en el encuentro ‘Remanace’

La localidad de Torrejón de Ardoz ha sido el escenario de la primera edición del evento 'Remanece', un encuentro que ha reunido a residentes de la ciudad con raíces en Cuevas Bajas (Málaga), junto a una delegación de estudiantes y autoridades del municipio malagueño.

El objetivo de esta iniciativa es estrechar los lazos entre ambas localidades.

La conexión entre Cuevas Bajas y Torrejón de Ardoz se remonta a la década de los 60, cuando numerosos habitantes de Cuevas Bajas emigraron a Torrejón en busca de mejores oportunidades. Esta relación histórica se ha revitalizado con el reciente encuentro celebrado en La Caja del Arte.

Las conversaciones entre los ayuntamientos de Cuevas Bajas y Torrejón de Ardoz, iniciadas en 2024, han sido el motor de este primer encuentro y del futuro hermanamiento entre las dos ciudades, según ha informado el consistorio torrejonero en un comunicado.

En este contexto, los residentes de origen cueveño en Torrejón han recibido a una delegación de Cuevas Bajas, compuesta por su alcalde, Manuel Lara, el concejal de Educación, Cultura, Festejos y Turismo, Juan José Lara, y siete estudiantes destacados de segundo de Secundaria.

Un vínculo histórico y cultural

El alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro, dio la bienvenida a los visitantes y resaltó la relevancia de este encuentro para "seguir fortaleciendo lazos entre ambas ciudades". Recordó que "hace 60 años, centenares de cueveños llegaron a nuestra ciudad y formaron parte del gran salto que dio pasando de ser un pueblo a la ciudad que es hoy".

Durante el evento, Navarro también felicitó al Ayuntamiento de Cuevas Bajas y a los promotores de esta iniciativa "por su idea y su entusiasmo". Afirmó que Cuevas Bajas y Torrejón de Ardoz son ya "municipios hermanos, con una historia común y, a buen seguro, con un futuro brillante".

Este encuentro será documentado en un audiovisual grabado la semana pasada en lugares emblemáticos de Torrejón, como el Parque Europa, la iglesia San Juan Evangelista y La Caja del Arte. El documental recogerá testimonios de cueveños de distintas generaciones, reflejando "la conexión emocional y cultural" que mantienen con su tierra natal.

En la actualidad, la comunidad de origen cueveño en Torrejón de Ardoz está compuesta por más de un centenar de familias que conservan sus vínculos con Cuevas Bajas, celebran sus festividades y regresan a su lugar de origen, manteniendo viva su identidad cultural a pesar de la distancia geográfica.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.