Torrejón de Ardoz ha guardado un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia machista asesinadas en 2025, una “lacra mundial” que el pasado año se cobró la vida de 46 mujeres en España.
En el acto, se ha homenajeado a Karilenia, Catalina, Doreen, Eva, Andrea, Joana, Diana C., Josefa, Marta, Rocío, Miriam, María, Pilar Amaya, Maritza, Zunilda, Marisa, Susana S. G., María del Carmen, Ramy Virginia, Alejandra, Josefina, Dolores, Mercedes, Ilham, Mercedes, Rosalía, Gines, Jacqueline, Eva, Verónica, Yolanda, Marta, Ainhoa, Zahra, Cristina, Eugenia, Silvia Mariuxi, María del Pilar, María Victoria, Concepción, María Ángeles, Oriana, Rossmery, Jennifer, Sayuri y Natividad.
El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, ha advertido de que “No podemos olvidarnos de los niños que se ven implicados en esta terrible situación sin poder hacer nada. Este año nuevamente 35 tendrán que crecer sin su madre por culpa de estos asesinos. Y mucho peor, duele hasta mencionarlo, los 3 menores asesinados durante el pasado año. Porque cada vida importa. Porque el silencio de hoy exige acciones mañana. Y porque recordar es también una forma de luchar”.
Asimismo, el regidor ha puesto el foco en la necesidad de condenar “esta pandemia mundial que es la violencia machista, que sigue arrebatando vidas y dejando profundas heridas en nuestra sociedad”. En esa línea, ha recalcado que “Tenemos que seguir trabajando porque erradicar esta lacra social tiene que ser una prioridad para todos nosotros”.
Navarro Prieto también ha subrayado que las víctimas “no están solas” y ha recordado los recursos disponibles, entre ellos el teléfono gratuito 016, que garantiza la confidencialidad, además del Punto Municipal del Observatorio Regional contra la violencia machista de Torrejón de Ardoz, ubicado en la Concejalía de Igualdad.
Por último, el Ayuntamiento ha reiterado que convoca cada mes a las 12.00 horas en la Plaza Mayor a los vecinos para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Esta iniciativa figura en una declaración institucional respaldada por todos los grupos del Consistorio y aprobada en el Pleno Municipal con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.