Estudiantes del IES Luis de Góngora de Torrejón de Ardoz han entregado al Archivo municipal una serie de documentos históricos del siglo XIX y principios del XX, descubiertos en las ruinas de Los Espinillos.
El Ayuntamiento ha informado, a través de un comunicado, que el hallazgo tuvo lugar el pasado 25 de octubre. Víctor Bellón, Javier González y Alejandro Hernández, alumnos de 4º de la ESO de dicho instituto, encontraron cartas y páginas de un libro de cuentas que datan de entre 1906 y 1922. Estos documentos pertenecieron al antiguo propietario de la finca desde 1888, el teniente coronel de Caballería D. Enrique Allendesalazar y Gacitúa.
El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, recibió a los estudiantes en el Salón de Plenos, acompañado por el concejal de Educación, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez; el director del instituto, David Puerta; el jefe de Estudios, Diego Carcelén, y la profesora de Historia, Victoria Martín.
La entrega de estos documentos al Archivo municipal contribuirá a la preservación de la memoria histórica de Torrejón de Ardoz, según ha subrayado el Ayuntamiento. El alcalde ha elogiado a los estudiantes por su respeto y aprecio hacia este legado documental, agradeciendo su decisión de confiar en el municipio para la custodia, conservación y difusión de este valioso hallazgo entre los ciudadanos.
La finca Soto de Espinillos fue adquirida por el entonces teniente coronel de Caballería D. Enrique Allendesalazar y Gacitúa, mediante escritura pública el 15 de septiembre de 1888. Posteriormente, Allendesalazar se convirtió en General de Brigada y fundó la Sociedad Española contra el Ganado Híbrido.
El Consistorio ha explicado que "el 6 de marzo de 1916 fue nombrado hijo adoptivo de Torrejón, provenía de Madrid y ofreció muchos puestos de trabajo a jornaleros de Torrejón. Por ello, la calle Enmedio actual llevó su nombre durante 63 años".