Alejandro Navarro Prieto, alcalde de Torrejón de Ardoz, junto con Víctor Miranda, concejal de Urbanismo, Vivienda y Juventud, ha inspeccionado las 16 obras de rehabilitación en edificios de viviendas antiguas.
Estas intervenciones cuentan con un presupuesto de 27.656.530 euros, enmarcadas en el Programa de Rehabilitación de Viviendas Antiguas, que prevé la reforma de 45 edificios y 1.247 hogares.
Las ayudas están destinadas a los propietarios de viviendas situadas en los barrios de Inta, Cobos, Verde, Fronteras, San José, Rosario y Torrepista. Estas subvenciones se otorgan para reformas que busquen mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.
Según un comunicado del Ayuntamiento, estas reformas permitirán a los residentes disfrutar de un mayor confort en sus hogares y lograr un significativo ahorro en sus facturas de energía. Esto se debe a que podrán mantener una temperatura adecuada con un menor consumo de luz y gas.
Las reformas que pueden beneficiarse de estas ayudas incluyen mejoras en fachadas y cubiertas, sustitución de ventanas, instalación de placas solares, eliminación de elementos con amianto y reparación de humedades. Además, si las comunidades deciden instalar un ascensor, se mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos con movilidad reducida.
La subvención puede cubrir hasta el 80% del coste total de la obra, con un límite de 21.400 euros por vivienda, siempre que la reforma logre un ahorro energético superior al 60%. Las obras deben completarse antes del 30 de junio de 2026, y también son subvencionables aquellas iniciadas desde el 1 de febrero de 2020.