Policía Nacional y Guardia Civil desmantelan un grupo de tráfico de cocaína en el Corredor del Henares

Policía Nacional y Guardia Civil desmantelan un grupo de tráfico de cocaína en el Corredor del Henares

La operación conjunta ha permitido detener a ocho personas y desmantelar dos puntos de venta en Torrejón de Ardoz y Torrejón del Rey, con la incautación de 750 gramos de cocaína y otras sustancias.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal integrada por ocho personas dedicada al tráfico de cocaína que operaba en el Corredor del Henares, neutralizando dos importantes puntos de venta en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Torrejón del Rey (Guadalajara).

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, que alertó de la posible existencia de un punto de venta de cocaína en un domicilio situado en la urbanización Parque las Catillas, en Torrejón del Rey, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa.

Las primeras actuaciones permitieron constatar que en el inmueble residían cuatro personas que conformaban un grupo criminal estructurado dedicado a la distribución de estupefacientes. El responsable recibía envíos con importantes cantidades de cocaína, que posteriormente era preparada y distribuida en dosis más pequeñas para su venta directa y su redistribución a otros puntos de menor entidad.

La coordinación policial y el intercambio de información facilitaron la localización de otro domicilio vinculado a la organización en Torrejón de Ardoz, lo que propició la colaboración de ambos cuerpos para proceder al desmantelamiento del entramado delictivo.

En el operativo participaron el Grupo Especial de Operaciones (GEO), una Unidad de Intervención Policial (UIP) y unidades caninas especializadas en la detección de drogas y explosivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Se practicaron dos registros domiciliarios en Torrejón de Ardoz y Torrejón del Rey que culminaron con la desarticulación de la organización.

Como resultado de la operación se han desmantelado dos puntos de venta de sustancias estupefacientes, se ha detenido a ocho personas y se han incautado 750 gramos de cocaína, 10 cajas y 220 comprimidos de productos de estimulación sexual, diversas cantidades de hachís y marihuana, un arma simulada, tres armas blancas, munición y otros efectos destinados al tráfico de drogas.

Los investigadores destacan el perfil violento del responsable de la organización, con numerosos antecedentes policiales. Estaba reclamado por distintas instancias judiciales desde el año 2024, con varias órdenes de detención y de ingreso en prisión, y llegó a intentar atropellar a un agente de la Guardia Civil que trataba de darle el alto en un control policial.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares y el Grupo V de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Torrejón de Ardoz.