La tasa de criminalidad en Torrejón de Ardoz ha retrocedido en casi 30 puntos durante los últimos ocho años, desde las 68,8 infracciones cometidas por cada mil habitantes en 2008 hasta las 39,5 registradas durante el último año.
La delegada del Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa, ha analizado hoy la evolución de la delincuencia en el municipio de Torrejón durante la celebración de la Junta Local de Seguridad que ha presidido.
Dancausa se ha mostrado satisfecha con el descenso prácticamente de todos los tipos de delito durante 2015 en la localidad, que es tras Pozuelo de Alarcón, la segunda más segura de la región, entre los veinte municipios de mayor población de la región, según el último informe del Ministerio del Interior.
La delegada ha relacionado la tendencia positiva con el "alto nivel de coordinación" que existe entre la Policía Nacional y la Policía Local.
Dicha coordinación se materializa en reuniones semanales para analizar la evolución de la delincuencia y establecer los dispositivos operativos de prevención oportunos, indica la Delegación del Gobierno en un comunicado.
"Es el mejor sistema puesto en marcha para conseguir que Torrejón sea un municipio cada vez más seguro", ha subrayado Dancausa.
A situar la tasa de criminalidad del municipio 17 puntos por debajo de la media regional -que se encuentra en 56,7 infracciones por cada mil habitantes- ha contribuido el descenso de delitos como el tráfico de drogas, que retrocedió un 55 % durante el pasado año.
Las denuncias relacionadas con la violencia machista disminuyeron un 18 %, mientras que los robos con violencia o intimidación se redujeron en un 9 % y los robos con fuerza en domicilios un 2,7 %.
Como prioridades, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se marcaron durante el pasado año el retroceso de delitos relacionados con las nuevas tecnologías: estafas por Internet, suplantaciones de identidad, uso fraudulento de tarjetas de crédito o el acoso escolar, así como los malos tratos en el ámbito familiar, recuerda la nota.
Torrejón de Ardoz tiene 131.573 habitantes, de los cuales un 18,74 % es de origen extranjero.