El grupo municipal de Sí se puede de San Martín de la Vega presentará una moción al pleno para exigir al Gobierno municipal del PSOE la retirada de la licencia que se concedió a un promotor privado para la construcción de una gasolinera en el casco urbano de la localidad.
Las obras, que se encuentran en la actualidad paralizadas, se iniciaron después de la concesión de la licencia a la empresa tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local.
Javier Alejo, concejal de Sí se puede ha asegurado en declaraciones que su "objetivo es que se retire la licencia y los vecinos puedan estar tranquilos, al margen de que continúen las negociaciones con el propietario".
Precisamente el pasado viernes, el dueño de la empresa compareció en la asamblea de Sí se Puede y Podemos para aclarar cómo está la situación actualmente.
Según ha relatado Alejo, "el Gobierno le ofreció la permuta de los terrenos en los que se está construyendo la gasolinera por otra parcela; sin embargo, no aceptó la oferta porque se encontraba en zona inundable".
Posteriormente, el empresario solicitó la segregación de los terrenos en tres partes para la construcción de viviendas, pero esto no es posible según el Plan de Urbanismo vigente, porque no se cumplen los metros exigidos, añadió.
Si no se llegara a un acuerdo con el consistorio, el adjudicatario, que compró las parcelas tras obtener un primer permiso en junio de 2015, podría denunciar al Ayuntamiento y solicitar una indemnización por los prejuicios que le han causado.
La moción que presenta Sí se Puede, que será debatida en el último punto del orden del día del pleno, incluye además la petición de que el Gobierno municipal delegue en el pleno la concesión de licencias para obra o apertura de establecimientos catalogados como actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.
También solicitan que se lleve a cabo un plan para el traslado progresivo de las empresas que desarrollen este tipo de actividades fuera del casco urbano.
Asimismo, demandan que la suspensión cautelar de la licencia a la gasolinera pase a ser definitiva en el caso de que los informes independientes concluyan que existen riesgos para la salud de los vecinos.
En el pleno de esta noche está prevista la asistencia de la Plataforma creada contra la instalación de gasolineras en el casco urbano de San Martín de la Vega.