La Guardia Civil ha localizado a los responsables de los vertidos producidos en la Cañada Real Galiana de San Martín de la Vega, tras la denuncia realizada el pasado 19 de agosto por las agrupaciones Sí se puede y Podemos del municipio madrileño.
Fue el pasado viernes cuando los concejales de Sí se puede -que cuenta con tres ediles en el Ayuntamiento- presentaron la denuncia a través de las fotos e información de los vertidos que proporción uno de los miembros de la asamblea local.
Los concejales denunciantes fueron acompañados por agentes de la Benemérita al lugar donde se habían detectado los escombros y diferente material de oficina y fitosanitario, iniciándose una investigación.
Tras realizar las pesquisas oportunas, la Guardia Civil localizó ayer a los responsables, abriendo diligencias y remitiendo los hechos al Juzgado.
Asimismo, se les ha instado a retirar los vertidos, ya que según han asegurado desde Sí se puede en un comunicado "esto sirve de atenuante ante el juez, y como quiera que la responsabilidad penal es independiente a ello y no son los autores materiales sino los responsables indirectos, se les ha permitido retirarlo".
Por su parte, el concejal socialista de Medioambiente del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, Miguel Ángel Martínez, ha explicado que "los vertidos no se encontraban exactamente en la vía pecuaria sino en una finca de olivos colindante a la Cañada Real".
Entre el material hallado había, según Martínez, "además de material de oficina, diversa documentación en la que aparecían nombres", lo que ha facilitado localizar a los responsables.
Tanto Podemos como el Gobierno Municipal del PSOE han destacado la rápida y eficaz respuesta de la Guardia Civil.