El PP ha denunciado hoy que el Gobierno municipal de San Martín de la Vega ha ordenado controles irregulares de la Policía Municipal por un supuesto "riesgo de atentado terrorista inminente" tras la detención en la localidad la pasada semana de un supuesto yihadista.
El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González decidió el pasado 27 de agosto enviar a prisión al presunto yihadista detenido en la localidad por supuestamente haber coordinado una filial en Marruecos del Daesh, grupo con el que el arrestado ha negado cualquier tipo de vinculación.
Una semana después de la detención, el PP ha asegurado en un comunicado que el concejal de Seguridad, Sergio Neira, ha ordenado a los agentes locales la realización de al menos tres controles diarios de personas y vehículos, decisión que ha justificado en el nivel de alerta 4 establecido por el Ministerio de Interior.
El PP ha denunciado, asimismo, que esta función de control no le corresponde a la Policía Local, que por ley no puede asumir competencias en materia antiterrorista, sino a grupos especializados como la Policía Nacional UPN, la Guardia Civil GRS o el CNI.
Los populares han calificado esta actuación de "ridícula y alejada de la realidad" y se han preguntado "si un chico de 25 años -en referencia a Neira- sin ninguna experiencia en materia de seguridad ciudadana debe dar órdenes a la Policía por muy concejal que sea".
Ante las críticas del PP, el concejal de Seguridad ha respondido que la orden se ha dado a la Policía Local después de que el Ministerio activara la alerta 4, que le ha llevado a "tomar medidas de autoprotección para los agentes, así como a reforzar los controles rutinarios con el objetivo de que la población esté más tranquila".
Según Neira, los controles no se dirigen a "detectar terroristas", sino a reforzar la "presencia" de la policía "al detectar que los vecinos estaban muy nerviosos".
En cuanto a la expresión de "riesgo de atentado inminente" utilizada "libremente" por el concejal para referirse al nivel de alerta 4, según el PP, Neira ha asegurado en declaraciones que "nunca" ha realizado esa declaración.
Respecto a las menciones a su edad, el concejal de Seguridad ha afirmado que en el Ayuntamiento ha habido concejales que le doblaban la edad "y lo único que han hecho es arruinar el municipio".
Neira ha acusado, a su vez, al anterior Gobierno del PP de "tener degradada y abandonada el área de Seguridad Ciudadana".
San Martín de la Vega, un municipio que no llega a los 20.000 habitantes, tiene en torno a 1.000 marroquíes empadronados, aunque la cifra es variable, porque muchos permanecen poco tiempo en la localidad.