El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha instado al Gobierno de España a que "deje de poner excusas y se ponga a la tarea" para extender el servicio de Cercanías hasta Navalcarnero.
García Martín ha declarado a los medios que desde 2021, y reiteradamente, han ofrecido al Ministerio de Fomento la infraestructura, una inversión cercana a los 150 millones de euros ya ejecutada, y toda la documentación técnica necesaria para que el Ministerio pueda cumplir con sus competencias y completar la infraestructura.
Esta semana, tras una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno en Navalcarnero, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado que está elaborando los pliegos para licitar el estudio de viabilidad de la extensión pendiente de la línea C-5 de Cercanías hasta este municipio, un proyecto paralizado desde 2010.
El consejero ha subrayado que "la pelota está en el tejado" del Ministerio liderado por Óscar Puente, reiterando su "total disposición" para facilitar lo necesario. "Tanto los terrenos como la obra realizada estarán a su entera disposición", ha enfatizado.
El departamento de Óscar Puente ha recibido toda la documentación sobre el estado de las obras de la línea Móstoles-Navalcarnero, promovida inicialmente por la Comunidad de Madrid, y se encuentra en proceso de análisis. Fuentes ministeriales han señalado que en los próximos días contactarán con el Gobierno regional para realizar una inspección visual del estado actual de las obras.
El Ejecutivo central avanza en la preparación de los pliegos para licitar el estudio de viabilidad, con el objetivo de cumplir los plazos establecidos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Desde el departamento de Óscar Puente se ha criticado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso exija "agilizar" un proyecto que en su momento fue "paralizado" por la propia Comunidad de Madrid.