El Ayuntamiento de Las Rozas ha dado a conocer este jueves su agenda cultural para el fin de semana, que incluye dos representaciones teatrales, una exposición fotográfica, un nuevo ciclo de charlas y actividades para jóvenes, además de un taller interactivo para familias que se llevará a cabo en Fitur el domingo.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, las actividades teatrales comienzan este fin de semana con la obra 'Heridas. Las mujeres de Lorca', de la Asociación Youkali Escena. Esta representación reúne a las grandes heroínas de las obras de Federico García Lorca, como la madre de 'Bodas de Sangre', 'Yerma', 'Mariana Pineda', 'Bernarda' y 'Doña Rosita'. El homenaje se llevará a cabo el sábado 25 de enero a las 20 horas en el Teatro del Centro Cultural Pérez de la Riva.
El mismo sábado, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, La Banda Mocosa presentará 'El clan familiar del funk', un espectáculo para toda la familia que invita al público a participar con coreografías y juegos. Las letras de las canciones promueven valores como el respeto, la conciencia ambiental y la empatía, combinadas con melodías que van del funk al rock americano. El evento comenzará a las 18 horas.
Además, este jueves se inaugura la exposición del III Certamen Fotográfico de la Asociación Cámara en Mano, que exhibe una selección de cerca de 450 imágenes capturadas por más de 160 artistas de toda España. La muestra estará disponible en la Sala Auditorio hasta el 13 de febrero.
Charlas y actividades para jóvenes
Este viernes se inicia una nueva propuesta dentro del Plan de Salud Mental de Las Rozas: las Charlas para el Fomento de la Lectura, dirigidas a jóvenes de 13 a 18 años. Estas tendrán lugar en el HUB232 de El Cantizal un viernes al mes hasta junio. En la primera sesión, que comenzará a las 18.30 horas, se ofrecerá una introducción al mundo de la lectura y los participantes decidirán el tema para la charla coloquio del 21 de febrero, según ha indicado el Ayuntamiento.
El Club Joven Tu Espacio propone actividades como 'Pasapalabra' y 'Ahora caigo', en las que chicos y chicas de 11 a 17 años podrán participar en una mezcla de estos programas de televisión, mejorar su cultura general y entretenerse. También dispondrán de un lugar de encuentro con futbolín, ping-pong, música y juegos de mesa, disponible el viernes y sábado de 17.30 a 21 horas en el Centro de la Juventud.
En el mismo edificio, este viernes se ofrecerá una charla para jóvenes de 14 a 25 años, enfocada en reflexionar sobre el bullying. El objetivo es comprender sus causas, aprender a identificar posibles casos y adquirir herramientas para prevenir y resolver este problema. Organizada por Cruz Roja Salud y Juventud, será un espacio seguro para abordar el acoso escolar de manera práctica y vivencial. La asistencia es gratuita y comenzará a las 17.30 horas.
El sábado por la mañana, de 11 a 13 horas, se llevará a cabo una charla informativa con visita al Centro de Protección Animal, organizada por la asociación Abrazo Animal. Esta actividad está destinada a jóvenes de 14 a 25 años y requiere inscripción previa. Finalmente, la Pista de Hielo instalada por Navidad en el Centro Multiusos Alcalde Bonifacio de Santiago permanecerá abierta hasta el domingo.
Taller medioambiental en Fitur
El domingo, en el contexto de Fitur, que se está celebrando en IFEMA Madrid, el Ayuntamiento de Las Rozas ha organizado un taller medioambiental gratuito para toda la familia. El objetivo es dar a conocer los espacios naturales del municipio y fomentar la concienciación sobre la importancia de conservar el medio ambiente.
Este taller, programado para las 11 horas en el stand de la Comunidad de Madrid, incluirá diversas actividades interactivas para los más pequeños, quienes podrán disfrutar mientras aprenden sobre la biodiversidad local y las acciones necesarias para preservar los espacios naturales.
Impulsada por la Dirección General de Turismo y la Concejalía de Medio Ambiente, la iniciativa pretende que los visitantes de Fitur descubran el patrimonio natural de Las Rozas. El Consistorio subraya que el objetivo es "invitar a conocerlo y que se lleven una idea de lo que Las Rozas ofrece", no solo como ciudad residencial, sino también como un lugar con espacios naturales.