Julio Agredano presenta la campaña ‘Freno al Ictus’ en colaboración con Las Rozas

Julio Agredano presenta la campaña ‘Freno al Ictus’ en colaboración con Las Rozas

El deportista Julio Agredano, con la colaboración de la Fundación Marazuela, está llevando a cabo una campaña llamada 'Freno al Ictus'.

El ictus es un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Según el Observatorio del Ictus, éste es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

Se trata de una enfermedad que cada vez afecta más a la población joven, debido a los hábitos de vida actuales. De esta necesidad de concienciación social, surge el proyecto 'Freno al Ictus', una iniciativa personal de Julio Agredano, directivo que sufrió un ictus en 2011 y que gracias al deporte y, en concreto, el ciclismo, ha conseguido una recuperación casi completa.

Los daños cerebrales causados por un ictus pueden ser irreparables y llegan a dejar graves secuelas que afectan a la calidad de vida de las víctimas. Después de un ictus, sólo un tercio de los pacientes se recupera totalmente; otro tercio queda con secuelas; y otro tercio fallece. Además, el 25% de las personas que padecen un ictus mueren durante los 30 días siguientes.

'Freno al Ictus' nace con la única aspiración de sensibilizar al mayor número de personas sobre una enfermedad que es la primera causa de discapacidad en nuestro país. Julio Agredano cuenta en primera persona cómo se vive la enfermedad desde dentro, cómo se lucha contra ella y también, cómo se puede llegar a convivir. Además de la importancia del deporte en el proceso de recuperación y en la prevención.

Agredano ha tenido que volver a aprender a montar en bici y después de 3 años de superación personal, pedalada tras pedalada, ha participado en varias pruebas deportivas de alto nivel. Su próximo reto personal es participar en la Titan Dessert, posiblemente la prueba de mountainbike más dura del mundo y que tiene lugar en Marruecos.

Para esta prueba contará con la colaboración de la Fundación Marazuela, que ha constituido un equipo para participar en esta dura carrera. Asimismo, esta fundación ha suscrito un acuerdo de colaboración con los responsables de 'Freno al Ictus' para fomentar el deporte entre los afectados como eficaz terapia rehabilitadora, así como abordar distintas acciones de concienciación y prevención de esta efermedad.

La Fundación Marazuela es una institución que pretende fomentar la participación y colaboración de entidades en la vida cultural, deportiva y social del municipio de Las Rozas.