La alcaldesa de Getafe alerta de riesgos estructurales en el parque de bomberos

La alcaldesa de Getafe alerta de riesgos estructurales en el parque de bomberos

La regidora Sara Hernández y el sindicato de bomberos denuncian deficiencias estructurales por filtraciones de agua en el parque de Getafe, además de retrasos en las obras del nuevo edificio.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el portavoz del Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Israel Naveso, han alertado del deterioro de los cimientos del parque de bomberos municipal, causado por arrastres de tierra derivados de filtraciones de agua subterránea. La situación, según han expresado, compromete la seguridad de los trabajadores.

Durante una visita a las instalaciones afectadas, Hernández ha subrayado que las fugas de agua han provocado un grave daño estructural. “Son instalaciones obsoletas con fugas de agua que ponen en riesgo los cimientos”, ha indicado, denunciando que “están poniendo en peligro a quienes velan por nuestra seguridad”.

El portavoz sindical ha confirmado que no se ha realizado aún una inspección técnica oficial, pero ha asegurado que han podido observar cómo “se está produciendo un vaciado, un arrastre de la tierra que soporta el edificio”, lo cual, ha añadido, “nos preocupa muchísimo lo que es la seguridad de los trabajadores”.

Retrasos en el nuevo parque y deficiencias operativas

Respecto al anunciado nuevo edificio en una parcela adyacente, la alcaldesa ha informado que la Comunidad de Madrid presentó la solicitud de licencia municipal el pasado 17 de septiembre, pero tuvo que ser devuelta por errores formales. “La presentaron mal. Ni siquiera la han presentado con las formalidades mínimas que requiere ese documento”, ha criticado Hernández.

Este contratiempo, según ha advertido, implicará un retraso de tres años para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. Está previsto que las obras comiencen a inicios de 2026 y se prolonguen entre 18 y 24 meses.

Además, el Sindicato ha denunciado la escasez de medios. De los ocho vehículos disponibles en el parque de Getafe, solo tres se encuentran operativos. Hernández ha remarcado que esta situación “pone en peligro a los vecinos de Getafe”.

Reproches por la gestión de recursos y movilidad urbana

La regidora también ha criticado la decisión de la Comunidad de situar en Getafe la base central de los servicios RBQ (riesgo biológico, químico y nuclear), lo que obliga a movilizar a los efectivos locales para incidentes regionales unas 50 veces al año. Esto, ha denunciado, deja frecuentemente vacío el parque getafeño.

Por otro lado, ha lamentado el retraso en la cesión de la carretera M-406 al Ayuntamiento, lo que impide acometer las obras necesarias para transformarla en calle urbana. Esta vía conecta el parque de bomberos con el Hospital de Getafe y requiere una rotonda en su salida para facilitar el tránsito en ambas direcciones.

Actualmente, los bomberos utilizan un paso provisional con barrera que, según Hernández, “genera accidentes” y sigue sin fecha de solución debido a problemas administrativos con la modificación del proyecto. “Es otro despropósito”, ha concluido.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.