El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado los "trabajos técnicos" para el acondicionamiento del Parque Lineal del Manzanares que deberán culminar con el enlace de este espacio y Madrid Río tras lo acordado por la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, y su homóloga de Madrid, Manuela Carmena.
El consistorio ha informado de la reunión que han mantenido Hernández y su concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, con el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Ignacio Ballarín.
En el encuentro, responsables de la CHT se han comprometido a comprobar "personalmente" la situación del río Manzanares y su afluente, el arroyo de La Abulera, a su paso por el barrio getafense de Perales del Río.
El Ayuntamiento de Getafe también se ha dirigido a la Presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, y a diputados del PP para que el interés que han mostrado en los medios de comunicación por el proyecto "no se quede sólo en palabras" y cuente "desde el inicio con financiación regional".
En el encuentro con la CHT, los dirigentes municipales han demandado la limpieza del río Manzanares y del arroyo de La Abulera para que el agua fluya "sin retenciones" y se erradiquen las plagas de mosquitos que afectan a la zona, especialmente en verano.
Está previsto que en las próximas semanas miembros del Gobierno de Getafe, técnicos municipales, representantes de la CHT y personal de la empresa responsable del fumigado y de los tratamientos larvicidas que se desarrollan en Perales del Río visiten el Manzanares a su paso por la localidad.
El ayuntamiento ha recordado que existe un programa continuo de "control de la población de mosquitos" con tratamientos larvicidas en el río y en zonas de acumulación de agua, como la desembocadura de La Abulera, las acequias o las fuentes ornamentales de Perales del Río.