¿Qué ver y hacer en El Álamo?

¿Qué ver y hacer en El Álamo?

El Álamo es un municipio que pertenece a la Comunidad de Madrid. Tiene una población de 9908 habitantes según el INE de 2021.

El municipio de El Álamo limita al sur con la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, situada en el suroeste de la Comunidad de Madrid, a 37 kilómetros de la capital.

El término municipal tiene una extensión de 22,25 kilómetros cuadrados, con Navalcarnero al norte y oeste, con Batres, y al este, sur y sur con Casarrubios del Monte en la provincia de Toledo. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 600 metros, elevándose 608 metros en las zonas urbanas pobladas.

La tierra de Guadarrama fue conquistada en 1085 por el rey Alfonso VI de León, a los árabes expulsados por los cristianos, y ahora se conoce como Villaviciosa de León (Antigua Calatalifa) y la cuenca del río Alberche. A través de este asentamiento, los segovianos vieron beneficios económicos al ocupar las regiones del sur de la Sierra.

El territorio donde se ubica el actual municipio estaba incluido en los terrenos de Casa Rubios del Monte, remitido a la comunidad de villas de Segovia, terrenos que fueron reocupados durante la reconquista. Los terrenos de Casarrubios del Monte fueron separados de Segovia en el siglo XIV cuando Alfonso XI de Castilla la entregó al noble Alfonso de la Cerda.

Durante más de un siglo, el gobierno pasaría por las distintas familias de la nobleza castellana. En 1469, Enrique IV cedió la ciudad de Casarrubios a su hermana, la entonces Infanta Isabel, futura Reina de España. Durante su reinado, Isabel entregó las tierras de Casarrubios a Gonzalo Chacón como recompensa por los servicios prestados a La Familia Real.

Enmarcada en la finca Chacón al borde de la autovía en Extremadura. A lo largo de los años, el núcleo original de la ciudad se ha tenido en cuenta hasta hoy. Se cree que la existencia de la institución está relacionada con la favorable posición del terreno del moderno municipio actual.

Entre ellas, las avenidas importantes para personas y mercancías son el Real Camino de Extremadura; y las aceras Merinas con las Reales Cañadas Rioja y Segoviana. El 25 de abril de 1662 el municipio de El Álamo recibió el privilegio de convertirse en Villazgo, por primera vez separado de Casarrubios del Monte.

En el siglo XVIII, la población se redujo drásticamente a 250 habitantes debido a las acciones bélicas durante la Guerra de Sucesión. El siglo XIX sería también un período de convulsiones debido a la invasión de las tropas francesas. El último conflicto que afectó al municipio fue la Guerra Civil Española de 1936 a 1939.

No te pierdas la Feria medieval:

Se llevan a cabo en la fiesta del Puente de Mayo el 1 y 2 de mayo. Más de 100 artesanos acuden de más de 250 puestos artesanales de toda España. Además del mercado, se celebra el teatro de época: dragones y mazmorras, bodas medievales, ferias...etc.

Es la fiesta más popular del municipio, con 150.000 visitantes de toda España de media cada año. Este mercado medieval está considerado como una de las ferias más importantes del panorama europeo por la calidad de los escenarios, los kilómetros recorridos y la grandiosidad de los eventos. La asociación cultural ha contribuido significativamente a ello. Se organiza desde 1996. Fue considerada en 2017 como Fiesta de Interés Turístico Regional de la Comunidad de Madrid.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.