La Policía intensifica la investigación del asesinato de Portnov en Pozuelo y busca a dos sospechosos

La Policía intensifica la investigación del asesinato de Portnov en Pozuelo y busca a dos sospechosos

El juez ha dispuesto alrededor de las 14 horas el levantamiento del cadáver de Andréi Portnov, exasesor ucraniano que fue tiroteado esta mañana frente al Colegio Americano de Madrid, situado en Pozuelo de Alarcón.

Portnov acababa de dejar a sus hijas en el centro educativo cuando recibió varios disparos en la cabeza y la espalda.

Minutos antes, los servicios funerarios trasladaron el cuerpo de Portnov, de aproximadamente 52 años, en una furgoneta hacia el instituto forense para realizar la autopsia correspondiente. Posteriormente, una grúa retiró el vehículo de la víctima, un automóvil de alta gama nuevo, negro y con matrícula española, que estaba estacionado en la mediana junto al lugar del suceso.

El incidente tuvo lugar en la mediana de la calle América, que separa el colegio de una residencia de estudiantes. Una joven de 19 años que vive en dicha residencia confirmó haber escuchado el estruendo de unos seis o siete disparos durante la mañana.

Un vecino de la zona, no vinculado al centro educativo, señaló que en el colegio estudian hijos de "personas relevantes" del municipio. Varias madres de alumnas y testigos presenciales declinaron ofrecer declaraciones a los medios, algunas bajo indicación de la Policía.

Portnov se encontraba junto al maletero de su coche cuando fue atacado. Tras los disparos, los agresores huyeron en dirección a una zona boscosa, que fuentes oficiales identifican probablemente con la Casa de Campo, un extenso espacio verde situado a pocos metros del lugar.

Las fuerzas policiales emplean helicópteros en la búsqueda de los responsables, aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna detención.

Trayectoria y antecedentes de Andréi Portnov

El Ministerio del Interior confirmó que la persona fallecida es Andréi Portnov, ciudadano ucraniano que desempeñó el cargo de jefe adjunto del Gabinete del expresidente Viktor Yanukovich entre 2010 y 2014. Yanukovich fue destituido tras la revolución proeuropea del Euromaidán y actualmente reside en el exilio en Rusia.

Portnov, abogado de profesión, fue sancionado por la Unión Europea entre 2014 y 2015 por apropiación indebida de fondos públicos y violaciones de derechos humanos. Por su parte, Estados Unidos le acusó de utilizar su influencia para "comprar el acceso y las decisiones de tribunales ucranianos", obstaculizando los procesos de reforma en el país.

En 2019, el Departamento del Tesoro estadounidense le imputó intentos de controlar el sistema judicial ucraniano mediante la colocación de funcionarios afines en altos cargos judiciales y la manipulación de fallos judiciales.

Según medios ucranianos, Portnov se mostró siempre contrario a las protestas proeuropeas que sacudieron Ucrania hace más de una década y que provocaron la caída de Yanukovich, cercano al Kremlin.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.