Hablamos con María Jesús Alonso Lazareno, alcaldesa de Ciempozuelos, con motivo de los mil días desde su toma de posesión para repasar la actualidad del municipio y hacer balance de la legislatura.
P. El 9 de marzo se cumplen 1.000 días de su toma de posesión, ¿cómo valora el trabajo realizado por su gobierno desde el inicio de la legislatura hasta hoy?
R. El trabajo realizado por todos mis compañeros y compañeras desde luego ha sido y es encomiable, con plena dedicación, entusiasmo y buena fe. Evidentemente no somos perfectos, pero nos estamos dejando la piel por nuestro pueblo, mejorando cada día.
P. ¿Cuáles son los principales proyectos que han llevado a cabo durante la legislatura?
R. La gestión económica (esa que no se ve) ha sido fundamental para poder sacar este Ayuntamiento adelante y no dejarlo en la quiebra más absoluta. Una gestión responsable, gastando conforme a lo recaudado, sin obras faraónicas que luego no se puedan pagar en años venideros.
Hemos municipalizado el servicio de parques y jardines, sin duda uno de los grandes logros de la legislatura. Además, hemos demostrado que en el Servicio de Limpieza y recogida de basuras había una facturación de más de un millón de euros anuales, permitidos en gobiernos anteriores. Todo un escándalo, sin duda.
Hemos recuperado la gestión directa también de los talleres culturales y de música y danza, estamos trabajando en mejoras de eficiencia energética en los edificios municipales, se ha creado y en los próximos meses se continuará impulsando la marca Vega de Ciempozuelos para la comercialización bajo un nombre propio de los productos de nuestra huerta, el aumento de las actividades de cultura para todos los públicos,...
P. ¿Y cuáles quedan por hacer?
R. Tenemos que efectuar inversiones muy importantes en el municipio, muchas de ellas ya están en marcha como el arreglo del edificio del "reloj", el nuevo parque y recinto ferial y un plan de asfaltado de calles, muy necesario. Además, confiamos que en esta legislatura se finalicen todos los trámites para la apertura definitiva de la Escuela de Música y Danza y culminar la recuperación de la gestión directa de los servicios sociales y de los deportes.
En este año además, que acaba de comenzar el nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza, notaremos una muy notable mejoría en el servicio, una demanda muy justificada por parte de todos los vecinos.
P. ¿Qué porcentaje de grado de cumplimiento del programa electoral ha alcanzado hasta este momento?
R. Desde luego se ha cumplido el grueso más importante del programa, hemos tenido muchísimas dificultades para llevar a cabo determinadas medidas, pero al final ha salido adelante.
P. Para su proyecto de ayuntamiento, ¿el Gobierno regional supone un apoyo o un lastre?
R. La Comunidad de Madrid no ha hecho otra cosa que asfixiar aún más la maltrecha economía del Ayuntamiento. El anterior equipo de gobierno dejó deudas por la tasa de incendios en sus 8 años de legislatura así como con el Consorcio Regional de Transportes. La Comunidad de Madrid nunca ha reclamado esos importes, que ascienden a varios millones de euros, y sin embargo desde nuestra toma de posesión, no han hecho otra cosa que reclamar esos pagos, sin un acuerdo de fraccionamiento ni nada. Estamos, sin lugar a dudas, cumpliendo con todos esos pagos pendientes.
P. ¿Cuáles son las grandes deficiencias que tiene ahora mismo su municipio? ¿Tienen solución a corto plazo?
R. Es urgente el asfaltado y el cambio de saneamiento de la Avenida del Consuelo que esperamos que en los dos próximos meses puedan comenzar las obras. También hay que efectuar trabajos de reparación en otras zonas del municipio. Necesitamos además mejorar nuestros servicios sociales para llegar a más vecinos y de una forma más eficiente. Estamos estudiando la manera de optimizar los recursos gestionándolos directamente desde el Ayuntamiento.
P. ¿Y los puntos fuertes?
R. Ciempozuelos siempre será conocido por su hospitalidad con todos los visitantes y con los residentes de los dos centros asistenciales que tiene el municipio. Ese es su gran valor, y del cual me siento tremendamente orgullosa. Además, contamos con una magnifica huerta regada por la vega del río Jarama. En Ciempozuelos se puede comprar, salir y disfrutar de un municipio con un entorno realmente envidiable.
P. ¿Cómo es la relación con los otros partidos políticos? ¿Cómo valora su labor desde la oposición?
R. La relación es cortés, aunque es evidente que se tiene más afinidades con unos concejales que con otros. Ahora, en plena carrera electoral, notamos un endurecimiento de esas relaciones hacia nosotros por parte de algunos de ellos.
P. ¿Qué impresión percibe que tienen los vecinos de usted y de su gobierno?
R. Entiendo que es imposible contentar a todo el mundo, pero es cierto que en general la gente comprende lo que pasa y asume que los retos y las dificultades son muchas. Me llevo muy buenos momentos con muchos vecinos y vecinas, sin duda.
P. ¿Volverá a presentarse a la alcaldía en 2019?
R. Eso se tendrá que decidir entre todos, como ocurrió en 2015. Estoy a plena disposición para que la Asamblea decida.