Exhuman en Boadilla del Monte los restos de un posible brigadista de la batalla de Brunete

Exhuman en Boadilla del Monte los restos de un posible brigadista de la batalla de Brunete

Los restos mortales de un posible brigadista fallecido en la batalla de Brunete, en julio de 1937, han sido recuperados en el término municipal de Boadilla del Monte, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

La exhumación fue llevada a cabo este lunes por la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, entidad adjudicataria del contrato, que asumirá asimismo el inicio del proceso de identificación mediante la toma de pruebas genéticas.

Por el momento no se ha podido determinar la identidad del soldado, aunque, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio, pertenecía al Ejército Popular de la República. El esqueleto apareció junto a un casco Adrián, utilizado de forma generalizada por el Ejército Republicano durante la Guerra Civil.

El hallazgo se produjo tras el aviso de un vecino que paseaba por una zona con presencia de madrigueras de conejos y detectó restos óseos al descubierto. La entidad Arqueoantro comunicó el descubrimiento a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Impulso institucional a los trabajos

Posteriormente, la Dirección General de Atención a las Víctimas del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática impulsó los trabajos necesarios para la recuperación de los restos mortales de esta persona en el enclave donde fueron localizados.

Los expertos consideran que la exhumación permitirá aportar información relevante tanto sobre las causas de la muerte como sobre los combates que pudieron desarrollarse en ese punto concreto durante la contienda.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.