Varios técnicos de una sociedad municipal de Arganda del Rey han declarado hoy ante el juez que no intervinieron ni participaron en la concesión de contratos presuntamente irregulares que ahora investiga la Audiencia Nacional en una pieza separada del caso Gürtel, han informado fuentes jurídicas.
Se trata del arquitecto de la Sociedad de Fomento entre 2003 y 2005, Álvaro del Río, y del director de Programación y Proyectos de la misma, Isaac García Requena, que estaban citados hoy en calidad de investigados (imputados) "por su colaboración en la adjudicación, presuntamente irregular, de distintos contratos a las sociedades Teconsa y Constructora Hispánica".
Precisamente estas dos sociedades son algunas de las que se sirvió la trama Gürtel, que presuntamente lidera Francisco Correa, para facturar trabajos en el Ayuntamiento de Arganda, como señaló la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en un informe.
Según el juez de la Audiencia Nacional que investiga estos hechos José de la Mata, ambos emitieron "informes técnicos de valoración de ofertas en los que de forma arbitraria e injustificada se favoreció a la final adjudicataria, Constructora Hispánica" y colaboraron en la adjudicación a esta empresa de servicios relacionados con el mantenimiento de instalaciones deportivas y urbanas en la ciudad.
Pero, de acuerdo con las fuentes consultadas, hoy ambos técnicos municipales se han desvinculado de estos hechos y han asegurado que no estaba entre sus funciones analizar el contenido de los informes de los proyectos que se iban a adjudicar y que ellos únicamente se encargaban de que el precio de coste de la licitación no sobrepasase el máximo.
Era, según su versión, el técnico de obra quien debía revisar la certificación de los proyectos y no ellos.
Hoy también ha declarado como testigo la directora de obra de la carretera AR-30 -una vía de circunvalación que une los barrios del municipio-, quien ha dicho que el informe del proyecto no estaba bien formulado y que éste no se podía ejecutar, razón por la que realizó una serie de recomendaciones para que se modificara.
En relación a esta carretera, ha explicado que se licitó la obra antes de entregar el informe correspondiente al Ministerio de Fomento, cuando en realidad se debe hacer después.
Por ello, cuando Fomento exigió llevar a cabo una serie de cambios necesarios para sacar adelante la obra, éstos supusieron un aumento en el coste del proyecto.
De la Mata pidió hace unos días a la Sociedad de Fomento de Arganda varios expedientes de adjudicación de tramos de la citada carretera, así como de las cuentas de la sociedad municipal de 2004 a 2009.