La fábrica de Ercros en Aranjuez registró este martes por la noche una detonación en un tanque con tolueno por un aumento de presión, sin que se produjeran heridos ni daños medioambientales.
La planta de la empresa Ercros en Aranjuez sufrió en la noche de este martes una explosión en un tanque que contenía tolueno, un tipo de disolvente, sin que se registraran heridos. El suceso tuvo lugar en las instalaciones industriales del municipio y fue controlado sin consecuencias posteriores.
Según ha informado la compañía, la detonación se produjo en torno a las 20.30 horas en un tanque de proceso de la planta de tratamiento y recuperación de efluentes líquidos de la fábrica, como consecuencia de un aumento de presión en el interior del depósito.
"No ha habido personas heridas, ni afectación al medioambiente. La situación ha sido controlada con medios propios y el incidente no ha tenido consecuencias posteriores", ha señalado la empresa en un comunicado difundido tras lo ocurrido.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, así como sanitarios del SUMMA 112 en preventivo y agentes de la Policía Local, que acudieron tras la explosión registrada en el complejo industrial.
Fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid han indicado a Europa Press que los Bomberos comprobaron que no existía riesgo para la población por la emisión de gases y procedieron a ventilar las instalaciones para garantizar la seguridad en el entorno.
El alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero (PP), y la directora de la división de farmacia y de la fábrica de Aranjuez, Mari Carmen Cruzado, difundieron esa misma noche un vídeo en redes sociales para tranquilizar a los vecinos ante las llamadas recibidas tras escucharse la detonación. En el mensaje reiteraron que no se habían producido heridos ni emisión de gases.
La fábrica de Aranjuez, que cuenta con más de 200 trabajadores, integra la división de farmacia de Ercros y permanece activa desde 1951, año en que se convirtió en la primera empresa española en fabricar penicilina.
En la actualidad, las instalaciones se dedican a la producción y comercialización de principios activos farmacéuticos (API) genéricos, principalmente antibióticos. También operan en el ámbito de los antiulcerosos, antihipertensivos y antifúngicos, además de elaborar principios activos e intermedios a medida para clientes mediante producción por contrato.
La planta es el segundo fabricante mundial de ácido fusídico y el tercero de fosfomicina, y destina prácticamente toda su producción a la exportación hacia la Unión Europea, Estados Unidos, Oriente Medio y el Norte de África.
El complejo industrial dispone de tres plantas polivalentes de síntesis y fermentación, una planta de producción y mezcla de productos estériles, así como un laboratorio y centro de I+D. Su capacidad global de producción alcanza los 430.000 kilos anuales.