El vicepresidente primero del Comité Olímpico Internacional (COI), El Español Juan Antonio Samaranch, ha afirmado que España, y en particular Madrid, "merecen" albergar unos Juegos Olímpicos.
Samaranch, quien aspira a la presidencia del COI en 2025, expresó su confianza en que esta ambición se hará realidad en el futuro, y podría suceder bajo su mandato, en caso de lograr la presidencia del ente olímpico, un cargo que su padre, Juan Antonio Samaranch, ocupó durante años y desde el que consiguió los Juegos de Barcelona 1992.
En una entrevista en El Larguero de la Cadena Ser, Samaranch compartió sus motivaciones para postularse a la presidencia del COI y su deseo de ver a España, concretamente a Madrid, como sede de unos Juegos Olímpicos. Aunque mostró sus dudas respecto a una posible candidatura para los Juegos de 2036, el actual vicepresidente del COI se mostró optimista de que, en el futuro, la capital española logrará convertirse en anfitriona de este evento global.
Samaranch explicó que una candidatura para los Juegos de 2036 requeriría que el país se movilizara rápidamente. "Una candidatura para el '36 significaría que el año que viene hay que ponerse ya a trabajar", afirmó. Destacó la importancia de contar con un consenso nacional, liderado por el Comité Olímpico Español (COE) y las autoridades estatales y regionales. "Madrid y España merecen tener unos JJOO y estoy convencido de que lo veré algún día", comentó.
El dirigente recordó su implicación en las tres candidaturas fallidas de Madrid (2012, 2016 y 2020) y aseguró que no hubo ningún tipo de "castigo" hacia España. Atribuyó los fracasos a la falta de "oportunidad" en el contexto internacional, señalando que Madrid competía en aquel entonces con candidaturas muy fuertes, como Londres, Río de Janeiro, Nueva York y Chicago.
Samaranch destacó el cambio en el panorama de las ciudades candidatas para albergar los Juegos Olímpicos en la última década. Mientras que Madrid compitió ferozmente por los Juegos de 2012, 2016 y 2020, los Juegos Olímpicos más recientes, como los de París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, se otorgaron sin apenas competencia. "Si hubiéramos empezado cuatro años más tarde, las circunstancias habrían sido diferentes", reflexionó.
Samaranch también habló sobre su candidatura para la presidencia del COI, que quedará vacante cuando Thomas Bach deje el cargo en 2025. Samaranch competirá con varios aspirantes, entre ellos el británico Sebastian Coe, por la dirección de la organización olímpica. "Será a mediados de enero cuando los candidatos podamos explicar los proyectos concretos en Lausanne", explicó, refiriéndose a la presentación de su propuesta para liderar el COI y seguir el legado de su padre.
Con un panorama internacional cada vez más competitivo, Samaranch hijo buscará situar a Madrid en la senda de los Juegos Olímpicos, a la vez que persigue su objetivo personal de presidir el COI y continuar una tradición familiar en el mundo del olimpismo.