El presidente de la Real Federación Española de fútbol (RFEF), Pedro Rocha, ha sido inhabilitado durante dos años por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) debido a su gestión al frente de la Comisión Gestora de la RFEF, según informan fuentes como 'iusport' y Onda Cero Radio.
El pleno del TAD ha aceptado parcialmente la propuesta de Marina Adela Porta Serrano, abogada del Estado e instructora del caso, quien inicialmente planteó una inhabilitación de hasta seis años para Rocha. La propuesta consideraba que el presidente de la RFEF había cometido tres infracciones "muy graves" de acuerdo con la Ley del Deporte.
La instructora acusaba a Rocha de extralimitarse en sus funciones al despedir al anterior secretario general de la RFEF, Andreu Camps, y al decidir que la federación se personara como acusación en el 'caso Supercopa de España', que se está instruyendo en un juzgado de Majadahonda (Madrid). Además, Porta Serrano señalaba que Rocha no debería haber rescindido el contrato con GC Legal.
Inicialmente, se proponían dos años de inhabilitación por cada una de las tres infracciones. No obstante, el TAD solo ha sancionado a Rocha por el despido de Camps, mientras que por las otras dos infracciones se le han impuesto multas económicas de 16.500 euros cada una.
Pedro Rocha asumió la presidencia de la RFEF el pasado 26 de abril. La inhabilitación, que es recurrible y está siendo estudiada por sus abogados, le impediría presentarse a la reelección para el ciclo 2024-28. Este proceso de reelección comenzaría el 10 de septiembre, poco después de los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.
La decisión del TAD responde a una petición del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, quien solicitó la incoación de un expediente disciplinario contra Rocha el pasado 27 de marzo.
A finales de junio, fuentes de la RFEF calificaron de "insólita" e "irresponsable" la propuesta de inhabilitación de Rocha en plena Eurocopa de fútbol en Alemania, y advirtieron del riesgo de que España se quede sin el Mundial de 2030.
La RFEF recordó que la FIFA ha advertido repetidamente sobre la posibilidad de excluir a España de la organización del Mundial de 2030 si se produce una "injerencia clara" del Gobierno en la RFEF, como sería la posible inhabilitación de su presidente "legítimamente" elegido en abril.