Montse Tomé destaca la complejidad de las selecciones para la Eurocopa femenina

Montse Tomé destaca la complejidad de las selecciones para la Eurocopa femenina

La seleccionadora del equipo nacional femenino de fútbol, Montse Tomé, ha subrayado la complejidad que ha supuesto confeccionar la lista de convocadas para la Eurocopa de Suiza, debido a la relevancia del torneo.

Tomé ha asegurado que ha llevado a cabo un "trabajo profesional" con todas las jugadoras, incluida Jenni Hermoso, para seleccionar a las más adecuadas para esta competición, a la que el equipo llega con una energía renovada en comparación con los Juegos Olímpicos del verano pasado.

En una rueda de prensa tras anunciar la lista de 23 jugadoras convocadas para el campeonato continental, Tomé expresó: "Siempre es difícil elegir, esta selección es muy difícil y está más complicado por la importancia del torneo que tenemos por delante. Ha sido difícil, pero estamos contentos por la elección. Al final, pensamos en lo que necesita España para competir los partidos de la Eurocopa".

La ausencia de Jenni Hermoso en la convocatoria fue un tema abordado por la seleccionadora asturiana. "Siento que he contestado con mucho respeto a todas las preguntas que me habéis hecho sobre ella. Por supuesto, es una jugadora importante y con Jenni hablé ya al inicio de este año", comentó Tomé.

Tomé explicó que Hermoso participó en la primera fecha FIFA, aunque no jugó muchos minutos, y que han evaluado su desempeño en Tigres, manteniendo conversaciones con su entrenador. "Hemos hecho lo que tenemos que hacer para ver lo que necesitamos o no de las futbolistas. En este caso, en su posición, tenemos a Patri (Guijarro), Alexia (Putellas), Aitana (Bonmatí), Vicky (López) y Zubieta, y pueden entrar Mariona (Caldentey) o Pina, y es difícil. Es difícil entrar entre las 23, pero hemos hecho con ella y con todas un trabajo profesional", concluyó.

Renovación y evolución en el equipo

De las convocadas, solo once formaron parte del equipo en el Mundial de 2023, un cambio que Tomé atribuye a la evolución y crecimiento del fútbol. "Cada vez hay más nivel, cada vez los clubes trabajan mejor, y la exigencia para todos es mayor", explicó. Además, confirmó que Laia Codina está en proceso de recuperación de una lesión y que ha mantenido conversaciones con Shei García, otra de las jugadoras no incluidas en la lista. "No hay explicación posible para eso, ella entenderá que tiene que venir. Es muy profesional y su actitud ha sido muy buena y solo puede agradecerla el trabajo", puntualizó.

La seleccionadora insistió en que han trabajado "con la idea de tener un equipo y eso lleva tiempo". "Hemos valorado a las jugadoras desde su talento y lo que necesitamos para competir. Cada convocatoria ha sido complicada y en esta última no estaba Sheila que nos ha acompañado todo el año y es duro decirle que no va a venir", expresó sobre la lista.

Tomé reconoció que no cuentan con "el mejor calendario" para la preparación, pero le quiso restar importancia. "Siento que el equipo está descansando y disfrutando, que es lo que tiene que hacer. Deben tener energía y ellas son las primeras que piden trabajo para hacer cosas. Sé que van a llegar bien y como 'staff' nos hemos adaptado a la situación", detalló.

La ovetense no escondió que hace un año, a los Juegos Olímpicos de París, no llegaron "bien" ni "frescas". "Era una competición nueva y competir cada dos días fue duro. Creo que el resultado no fue malo, pero nos hizo crecer. Ahora estamos en otro punto y la energía es totalmente diferente", aseveró.

Tomé destacó que el equipo se encuentra en un buen momento, con un grupo cohesionado y profesional que combina talento, esfuerzo y ganas. "Estamos en un buen momento, tenemos un gran equipo y sentimos que se están generando esas sinergias y que sienten la confianza tanto dentro como fuera del campo. Cada una viene de un sitio diferente, pero es un grupo profesional que reúne ganas, talento y esfuerzo, y nuestro trabajo como líderes es cohesionar y hacer sentir que estamos en lo mismo y que el equipo se deje la vida por el siguiente reto que es chulo y superimportante", añadió.

No le preocupa la falta de experiencia internacional de algunas jugadoras, ya que considera que el grupo tiene muchas alternativas. "Es un grupo con muchas alternativas. Tenemos futbolistas como Alexia Putellas e Irene Paredes y la experiencia de jugadoras que han ganado grandes torneos y tienen experiencia internacional y con su club, y ese talento joven. No me genera poca confianza, al contrario, creo que es un grupo con capacidad", afirmó.

Perspectivas y objetivos para la Eurocopa

En cuanto al favoritismo, Tomé evitó establecer un ranking numérico. "Siento que el equipo tiene capacidad para ir a por todo, lo sienten las jugadoras, pero es fútbol y no siempre lo logras. Están las 16 mejores de Europa y vamos a marcar objetivos a corto plazo. Primero es empezar a entrenar bien con el primer grupo que vendrá y a partir del día 22 tener la exigencia para que salga bien, competir bien contra Japón y luego pasar fase de grupos", recalcó.

La seleccionadora enfatizó que no teme nada y que el enfoque está en lo que España puede lograr. "No temo nada, pienso lo que necesita el equipo para competir los partidos. Todas las selecciones se preparan con la motivación de ganar a España y tenemos la mente en lo que España puede hacer, no podemos competir con miedo, tenemos que hacerlo con hambre y energía", demandó Tomé.

La asturiana tampoco está preocupada por si la Eurocopa puede determinar su futuro, con contrato hasta después del torneo. "Tengo un excelente grupo de trabajo externo que trabaja todas las situaciones que no son fútbol y me permiten estar centrada en lo que me gusta. Siempre he sentido la confianza del presidente y estoy tranquila", replicó durante un acto en el que estuvo Rafael Louzán, máximo mandatario de la RFEF.

Finalmente, fue preguntada por varias futbolistas, empezando por Claudia Pina, a la que ve "de todo" en la 'Roja'. "Está en un momento de forma muy bueno y ha tenido un año espectacular. Ante Inglaterra la dimos otro rol (fue suplente) y lo asumió perfectamente, ese es el ejemplo que queremos", celebró.

Sobre Alexia Putellas, Tomé destacó su competitividad y capacidad para superar momentos difíciles. "Alexia es competición pura y dura, transmite tantísimas cosas y compite para ganar. No ha pasado por buenos momentos y si ha conseguido darle la vuelta es porque tiene claro lo que quiere. Ha hecho un muy buen año con goles y asistencias, queremos aprender de ella y la queremos cuidar", apuntó sobre la doble Balón de Oro.

En cuanto a Esther González, recordó su contribución al equipo y su trabajo defensivo. Aunque ha sido convocada como '9', no ha desplazado a la veterana Cristina Martín-Prieto. "Se ha merecido entrar. Tenía mucha competencia, pero la hemos seguido mucho y notaba esa presión de estar viniendo. Es gol, nos da un contexto muy determinado, pero se ha ganado venir. El premio le llega ahora, la conozco desde hace mucho tiempo y hemos considerado ahora que nos puede ayudar", opinó de la futbolista del Benfica.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.