El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, destacó la calidad y el compromiso de sus jugadores tras alcanzar 30 partidos consecutivos sin conocer la derrota, gracias a la victoria por 0-4 frente a Georgia.
A pesar de este logro, De la Fuente subrayó que aún no se ha asegurado la clasificación para el Mundial y enfatizó que su principal fortaleza radica en el profundo conocimiento que tiene de sus futbolistas.
En una rueda de prensa celebrada en Tiflis, De la Fuente comentó: "La selección georgiana no fue débil, pero se ha encontrado con un gran rival. Una España ambiciosa, que quería jugar y ganar. No ha sido demérito de Georgia, el trabajo de la selección española ha sido de un nivel muy alto".
Al ser cuestionado sobre el récord histórico de España, el seleccionador expresó: "Como soy muy positivo, solo siento admiración por lo que se ha conseguido, por dirigir a una generación maravillosa, que ha conseguido superar un hito histórico, conseguir 30 partidos sin perder, establecida por una generación también inolvidable".
De la Fuente añadió que el objetivo es seguir mejorando: "La virtud de esta generación es que es ambiciosa, insaciable, y queremos más, queremos seguir cosechando no récords, partido a partido, pero sí creciendo y mejorando de cara a una ilusión tremenda que tenemos el próximo verano. El objetivo es ser cada día un poco mejor".
A pesar de que la clasificación para el Mundial parece casi asegurada, salvo una derrota por siete goles ante Turquía el próximo martes en Sevilla, De la Fuente se mostró cauto y no quiso dar nada por hecho. "Este equipo tiene muchas virtudes, una de ellas especial es el respeto. El respeto a nosotros y luego a los rivales. Hasta que no consigamos la clasificación matemática vamos a seguir trabajando igual", afirmó.
El seleccionador expresó su satisfacción por el rendimiento de sus jugadores: "Estoy feliz por los futbolistas, porque es un orgullo, es una generación excepcional, es un lujo poder dirigirlos. Son los mejores jugadores del mundo. Es muy importante tener ese equilibrio, de contundencia en defensa y tener una pegada tremenda. No es normal. Da gusto dirigir a estos futbolistas, hablar con ellos. El fútbol español tiene una generación excepcional, todavía nos queda camino por recorrer. Es inagotable la cantera del fútbol español".
Por otro lado, De la Fuente subrayó la importancia de la salud de los jugadores, en referencia a Dean Huijsen y las recientes controversias con el FC Barcelona por Lamine Yamal. "De momento no se va a ir nadie. El futbolista está encantado no, lo siguiente, de estar con nosotros, no quiere irse. Mañana valoraremos su evolución. La prioridad es el futbolista siempre, aunque alguno no lo quiera entender. Mañana valoraremos con los médicos de la Federación y el Real Madrid si se queda o se va. Está para jugar", explicó.
Finalmente, el técnico riojano destacó la importancia de conocer a los jugadores para desarrollar su idea de juego. "Uno tiene una idea, pero lo más importante es tener los futbolistas para poder desarrollarla. En un momento dije que había poca gente que conociera como nosotros el fútbol español. Esa es nuestra fortaleza. Sabemos los futbolistas que se pueden adaptar a esta idea y como hay tantos tan buenos en España, es nuestra fortaleza. Quedaría bonito decir que estudié en Harvard la filosofía del fútbol, soy más normal y básico, lo que hago es conocer a los futbolistas", concluyó.