Las capitanas de la selección española destacan la mejora profesional en la RFEF

Las capitanas de la selección española femenina de fútbol, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Mariona Caldentey, Irene Paredes y Olga Carmona, han expresado su satisfacción este martes por la estabilidad y el entorno "más profesional" que se vive actualmente en la Real Federación Española de fútbol (RFEF).
Este nuevo clima se produce en vísperas del desafío de conquistar la primera Eurocopa de la historia en Suiza, que se celebrará en julio.
"¿Qué importancia tiene la estabilidad en la federación? Mucha, porque recuerdo que cuando venía aquí hace años no disfrutaba, me quería ir a mi casa. Soy sincera. Era difícil jugar aquí porque el trato o la situación no era buena, pero ahora que todo está mejor y eso beneficia al grupo. Hemos salido más fuertes de eso, tanto a nivel de grupo como de federación", comentó Aitana Bonmatí en la jornada abierta a los medios en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).
Alexia Putellas, también jugadora del Barça, destacó que los cambios en la RFEF se han reflejado en aspectos como los viajes, la alimentación e incluso los entrenamientos. "Todo lo que nos ayuda a ser mejores ha cambiado radicalmente. Ahora es nivel top. Es algo que ha costado mucho y por lo que ha trabajado muchísima gente. La estructura es mucho más profesional. Nosotras lo empujamos desde el campo, pero por fin estamos en el punto en el que queríamos estar desde hace tiempo", manifestó la azulgrana.
Irene Paredes, defensa del equipo, coincidió en que la situación es "más tranquila" que antes de la anterior Eurocopa en Inglaterra, aunque reconoció que aún quedan "cosas que mejorar". "Pero hay gente capacitada para ello. Ahora tenemos más recursos y la tranquilidad para poder centrarnos en el fútbol", celebró.
Mariona Caldentey, reciente campeona de la Liga de Campeones, afirmó que el ambiente en las concentraciones es "mucho más profesional". "Ahora están claros cuáles son los objetivos y todo el mundo trabaja para ello. Se nos escucha, se nos pregunta y se nos da lo que necesitamos para que nos sintamos a gusto y podamos ir a por los objetivos. Ahora da gusto hablar de fútbol", declaró la delantera del Arsenal.
Por su parte, Olga Carmona, nueva jugadora del Paris Saint Germain, señaló que se podrían mejorar aspectos como evitar jugar en césped artificial en algunas ocasiones, aunque confía en que este problema se resolverá pronto.
El calendario y la postura ante la huelga
Aitana Bonmatí recordó que las jugadoras internacionales llevan tiempo solicitando una Liga F "con menos equipos y más competitiva". "Tenemos que ver en las grandes ligas europeas cuántos equipos tienen y beneficiar a las jugadoras que compiten por todo como en el Barça. Pero en España no se mira por el bien de las jugadoras ni por el bien del talento", denunció la doble Balón de Oro.
En su opinión, la solución no pasa por convocar una huelga. "¿Cada año tenemos que hacer una huelga? No lo sé, no sé cuál es la solución. Si al final las jugadoras de la selección decimos nuestra opinión y nada cambia, ¿qué va a cambiar una huelga? Hay personas con mucho más poder que nosotras y son quienes tienen el mando de todo esto", subrayó.
Alexia Putellas señaló que España comenzó "un poco tarde" el proceso de profesionalización de la Liga F, donde existen clubes con "mucha diferencia" en cuanto a plantilla y presupuestos. "Quiero pensar que se está trabajando para que eso mejore. Se necesita tiempo, buenos profesionales y, sobre todo, que nosotras sigamos mejorando. Esto es una rueda, hay que seguir invirtiendo y todo va a llegar. Deseo que lo que ha pasado en el Barça suceda en el resto de los clubes y que la Liga dé un paso adelante", señaló.
Mariona Caldentey destacó que el número de equipos prolonga "mucho" el calendario, aunque resaltó que en España hay "muchísimo talento" que debe ser "cuidado y expuesto al máximo". "En Inglaterra se vende muy bien el producto y la cultura futbolística es increíble. Pero en España cada vez también hay más gente que nos sigue y se nota cuando vamos a jugar con la selección", destacó la 'gunner'.