La jugadora de la selección española, Aitana Bonmatí, expresó su profunda decepción tras la derrota sufrida en la final de la Eurocopa Femenina ante Inglaterra, que se resolvió por 3-1 en la tanda de penaltis en el estadio St.
Jakob-Park de Basilea, Suiza. Bonmatí confesó sentirse "muy jodida", "vacía" y "un poco en 'shock'" después del encuentro.
En declaraciones a RTVE, Bonmatí comentó: "Ahora se lo comentaba a alguna y a alguno: estoy un poco en 'shock', no tengo muchas emociones. La verdad que me he vaciado, creo que nos hemos vaciado todas, han sido muchos días aquí. Es muy cruel porque era nuestro objetivo y todo se decide en penaltis. También pedir perdón por mi fallo, era mi responsabilidad, pero no lo he podido meter".
A pesar de la derrota, Bonmatí reconoció el mérito del equipo rival y destacó el buen desempeño de su equipo durante el partido. "Para mí en juego hemos sido superiores al rival y en ocasiones también, pero a veces en el fútbol no es suficiente. Si no la metes, se te puede ir todo por los penaltis, que también forma parte del juego. Estoy muy jodida ahora mismo, vacía, un poco en 'shock', supongo que los próximos días voy a ir asimilando todo lo que ha pasado", reiteró la futbolista.
Bonmatí fue galardonada como la mejor jugadora del torneo (MVP), un reconocimiento que no logró mitigar su desazón. "Trabajamos muy duro para días como este, nos pasó lo mismo a las del Barcelona por la Champions y ahora con esto. Pero bueno, en el fútbol no siempre se puede ganar", reflexionó antes de recibir el premio.
La mediapunta española analizó el desarrollo del encuentro, especialmente a partir del minuto 70, cuando consideró que su equipo dominó el juego. "Llegábamos con claridad, las veíamos cansadas, con superioridades, hacíamos en el medio la superioridad con conducción y las superábamos, por los laterales con Ona también tirábamos, ellas no llegaban...", explicó. Sin embargo, reconoció que faltó precisión en los centros y en las zonas de remate. "Pero en equipo, no hay culpas de nadie; todas jugamos, todas ganamos y todas perdemos", afirmó.
Bonmatí también reflexionó sobre lo que se puede rescatar de la experiencia: "Seguro que muchas cosas, lo único que ahora mismo con esta frustración y con este dolor, es como que el fútbol es cruel porque en un día se decide a todo o nada. Y parece que todo es malo ahora mismo, que todo lo que hemos hecho es malo, pero creo que a nivel de fútbol hemos sido el equipo que ha desplegado un mejor fútbol del torneo, que para mí somos el equipo que tiene más talento, el que gusta más de ver. Pero ya te digo, no es suficiente el jugar bien".
La jugadora destacó la repercusión del papel de España en el torneo y lamentó no haber podido alcanzar el objetivo final. "A muchas casas hemos llegado y eso se valora mucho. Me sabe mal porque no lo hemos podido conseguir, mucha gente estaba entusiasmada con nosotras, también porque ganar suma gente. Es así, en fútbol, si no ganas, pues no enganchas tanto; pero si ganas, sí que suma. Lo siento, puedo decir que volveremos", aseguró.
Con la vista puesta en el futuro, Bonmatí se mostró optimista y ambiciosa: "Hay un Mundial en dos años. Objetivo Mundial, porque una no se puede quedar así. Y el próximo Europeo, pues volveremos a intentarlo. Es una generación de oro, hay mucha gente joven. Vuelvo a pedir perdón por mi parte y en nombre de todo el equipo, porque seguro que estamos jodidas. Primero por nosotras, por toda nuestra gente, pero también por toda la gente que nos sigue", concluyó desde el césped del estadio.