La RFEF promueve la inclusión social con el proyecto arbitral 'Be my Referee'

La RFEF promueve la inclusión social con el proyecto arbitral 'Be my Referee'

La Real Federación Española de fútbol reúne en Las Rozas a asociaciones vinculadas a personas con discapacidad para avanzar en el proyecto 'Be my Referee'.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, presidió este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas un encuentro con las asociaciones y colectivos participantes en el proyecto piloto 'Be my Referee', una iniciativa que abre la experiencia arbitral a personas con diferentes capacidades.

“Queremos devolverle a la sociedad parte de lo que ésta nos da y que de esta manera todo el mundo pueda participar del fútbol”, declaró Louzán en palabras difundidas por la web oficial del organismo federativo.

En la jornada estuvieron presentes representantes de Down España, AGF y la Fundación Mi Alex, entidades que colaboran activamente con el Comité Técnico de Árbitros (CTA) en este programa destinado a la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del arbitraje.

Participación de entidades e impulso institucional

El acto contó con la presencia del presidente de LaLiga, Javier Tebas; del presidente del CTA, Fran Soto; y de Conxita Esteve, miembro de la junta directiva de la RFEF y responsable del proyecto. Durante la reunión se expusieron los progresos logrados desde la puesta en marcha del programa piloto, centrado en la formación y creación de oportunidades laborales para los participantes.

En el marco del proyecto, catorce aspirantes a árbitros han recibido 25 horas de formación impartidas por la colegiada internacional Olatz Rivera y los miembros del cuerpo VAR Luis Mario Villa y Jorge Figueroa. Los candidatos también compartieron seis días de convivencia y participaron en encuentros reales durante los torneos Be my Referee Championship y DICUP, este último celebrado en junio en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Barcelona.

“El respeto marca el camino y con la diversidad ganamos todos, porque la mayor victoria es que nadie de esta sociedad se quede en fuera de juego”, afirmó Conxita Esteve. Javier Tebas añadió que “este no es un proyecto competitivo pero es sumamente importante porque el fútbol debe ser también un altavoz social”.

Objetivos formativos y sociales del programa

La RFEF ha definido cinco ejes principales para el desarrollo de esta iniciativa: formativo, social, deportivo, de sensibilización e institucional. Según Louzán, el proyecto se complementa con acciones inclusivas que ya se realizan durante los partidos de la selección española y otras que se pondrán en marcha en el futuro.

“El fútbol no son sólo goles, sino un deporte maravilloso del que todos podemos y debemos participar”, concluyó el presidente federativo, reafirmando el compromiso de la institución con la inclusión y la igualdad de oportunidades.