Laporta gana las elecciones del Barça y seguirá como presidente para culminar el Espai Barça

Laporta gana las elecciones del Barça y seguirá como presidente para culminar el Espai Barça

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

Un total de 48.480 socios participaron en los comicios del FC Barcelona, con una participación del 42,34%, en una jornada marcada por la presencia de jugadores, exfutbolistas y personalidades del club.

Joan Laporta continuará como presidente del FC Barcelona tras imponerse en las elecciones celebradas este domingo, en las que participaron 48.480 socios y socias, lo que supone una participación del 42,34% del censo electoral, según informó el secretario de la Junta Directiva, Josep Cubells, al cierre de las mesas a las 21.00 horas.

Laporta, que ya presidió el club entre 2003 y 2010 y volvió al cargo en 2021, afrontará ahora su tercer mandato con el objetivo de culminar proyectos clave como el Espai Barça, superar definitivamente la crisis económica que afectó a la entidad en los últimos años y consolidar el proyecto deportivo.

La jornada electoral registró una participación superior a la de los comicios de 2015, aunque quedó por debajo de la registrada en 2021, cuando votaron 55.611 socios (50,42%), y muy lejos del récord de 2010, con 57.088 votos.

En total estaban llamados a votar 114.504 socios, que pudieron hacerlo de forma presencial en 122 mesas electorales repartidas por el territorio: 110 en Barcelona, 5 en Girona, 4 en Tarragona, 2 en Lleida y 1 en Andorra.

Las votaciones comenzaron a las 9.00 horas y se prolongaron hasta las 21.00 horas, en una jornada que coincidió con el partido de LaLiga EA Sports entre el Barça y el Sevilla, que terminó con victoria azulgrana por 5-2 en el Spotify Camp Nou.

A diferencia de las elecciones de 2021, en esta ocasión no hubo voto por correo, lo que provocó una notable afluencia de socios a las sedes electorales, especialmente en la carpa instalada junto al Palau Blaugrana, dentro de las instalaciones del estadio.

Durante la mañana se registraron aglomeraciones de votantes, así como la presencia de numerosas personalidades vinculadas al club y al ámbito político y deportivo.

Entre los asistentes estuvieron los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, el exdirigente azulgrana Joan Gaspart, el expresidente Josep Maria Bartomeu, así como figuras del barcelonismo como Carles Rexach, Sergio Busquets, Juan Carlos Navarro o Xavi Hernández.

También acudieron jugadores y representantes de las secciones del club, entre ellos Aitana Bonmatí, Héctor Fort, Laia Aleixandri, los jugadores de baloncesto Youssoupha Fall y Kevin Punter, acompañados por su entrenador Xavi Pascual, además del ministro de Cultura Ernest Urtasun.

Uno de los momentos más comentados de la jornada se produjo cuando varios jugadores del primer equipo, como Pedri, Dani Olmo, Pau Cubarsí, Fermín López, Gerard Martín o Raphinha, coincidieron con Laporta tras votar y celebraron junto a él entre abrazos y saltos.

El portero Marc-André ter Stegen, actualmente cedido en el Girona y lesionado de larga duración, no pudo ejercer su derecho a voto debido a problemas con la actualización del censo electoral.

El propio Laporta votó a las 13.23 horas, aproximadamente una hora después que su rival Víctor Font, que fue el primero de los candidatos en depositar su papeleta.

A lo largo del día, Laporta protagonizó varios encuentros con votantes, jugadores y figuras del club, en una jornada marcada también por el funeral del expresidente Enric Reyna.

Antes del cierre de las mesas, una encuesta a pie de urna realizada por TV3 ya apuntaba a una clara victoria de Laporta, con un 66,6% de los votos, resultado que finalmente se confirmó tras el recuento.

Con esta reelección, Laporta seguirá al frente del club durante los próximos cinco años, en una etapa clave para el futuro institucional, económico y deportivo del FC Barcelona.