Un gol del noruego permite a los de Simeone superar a un sólido Alavés y asentarse en el cuarto puesto
El Atlético de Madrid se impuso este domingo al Deportivo Alavés (1-0) en la vigésima jornada de LaLiga EA Sports y encadenó su novena victoria seguida en casa.
Un tanto de Alexander Sorloth tras el descanso bastó al equipo de Diego Pablo Simeone para afianzarse en la cuarta plaza y mantenerse en la pugna por el título.
El noruego decidió el choque con un cabezazo en el minuto 48, que rompió La Resistencia del conjunto vitoriano. El Alavés apretó en el tramo final y llegó a amenazar con rescatar un punto en el Metropolitano, pero se marchó de vacío y pasará la semana en puestos de descenso, a un punto de la salvación. El Atlético, por su parte, alcanza los 41 puntos, los mismos que el Villarreal —con un partido menos— y queda a ocho del líder Barça, antes de visitar al Galatasay en Estambul en Liga de Campeones.
Sin cambios relevantes en el once más allá de la presencia de Thiago Almada, al Atlético le costó encontrar ritmo en una primera mitad de dominio de balón pero con escasa profundidad. Giuliano Simeone, protagonista en la mayoría de las acciones ofensivas, celebró su renovación hasta 2030 con un disparo que detuvo Antonio Sivera, en la primera llegada clara del encuentro.
Sorloth dispuso de un mano a mano que resolvió el guardameta babazorro, mientras Julián Álvarez, muy escorado, intentó sorprender sin éxito. Giuliano volvió a rondar el gol con un cabezazo desviado. Ya cerca del añadido, Sivera intervino de nuevo para despejar de puños un remate de Julián, y Jonny Otto alejó con la testa otra opción de 'La Araña' desde la frontal.
La ocasión más nítida del equipo de Eduardo 'Chacho' Coudet llegó en el descuento, cuando Jon Guridi, novedad en el once, no acertó a cabecear un centro de Carlos Vicente. La respuesta del Atlético fue inmediata, con una cuádruple oportunidad: Víctor Parada salvó bajo palos el primer remate, la zaga bloqueó dos disparos posteriores y el propio Parada evitó un nuevo intento que acabó en el palo.
La solidez del 'Glorioso' se vino abajo tras el paso por vestuarios. Sorloth avisó nada más reanudarse, sin llegar a rematar con precisión un balón en el área pequeña, pero se rehízo poco después con un testarazo a centro de Pablo Barrios para firmar el 1-0 (min.48).
Almada probó a Sivera antes de ser sustituido en un triple cambio que dio entrada a Koke, Antoine Griezmann y Alex Baena. El recién incorporado Baena rozó el gol poco después, pero el palo frustró su intento.
El Atlético manejó el partido sin sobresaltos, con el Alavés volcado con sus diez jugadores de campo en terreno rojiblanco. En la circulación local, Barrios asumió el mando, aportó soluciones y ordenó el juego mientras el duelo avanzaba hacia el desenlace.
Con todo, el Alavés apretó en los últimos minutos y provocó algunos pitos en el Metropolitano, que aplaudió la salida de Sorloth y pitó la entrada de Nahuel Molina. Dos saques de esquina visitantes, con remates de Abde Rebbach y Lucas Boyé, silenciaron por momentos el estadio, que respiró cuando Cuadra Fernández señaló el final.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ATLÉTICO DE - DEPORTIVO ALAVÉS, 0 (0-0, al descanso).
--ALINEACIONES:
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Llorente, Pubill, Hancko, Ruggeri; Giuliano (Koke, min.62), Cardoso (Le Normand, min.78), Barrios, Almada (Baena, min.62); Sorloth (Molina, min.86) y Julián Álvarez (Griezmann, min.62).
DEPORTIVO ALAVÉS: Sivera; Otto, Tenaglia, Pacheco, Parada; Carlos Vicente, Ibáñez (Guevara, min.55), Blanco (Mañas, min.81), Guridi (Denis Suárez, min.54), Aleñá (Rebbach, min.69); y Toni Martínez (Lucas Boyé, min.55).
--GOLES.
1-0, minuto 48: Sorloth.
--ÁRBITRO: Cuadra Fernández (C.Balear). Amonestó a Johnny Cardoso (min.27) por el Atlético de Madrid y a Ibáñez (min.6) por el Deportivo Alavés.
--ESTADIO: Riyadh Air Metropolitano. 61.192 espectadores.
--INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio en memoria de Enrique Collar, jugador del Atlético de Madrid entre 1953 y 1969 y cuarto futbolista con más partidos jugados con la camiseta rojiblanca.