El director de la Oficina de Clubes de LaLiga, Jaime Blanco, destacó este jueves la importancia de una planificación adecuada para la monetización de los estadios de fútbol, un aspecto "fundamental" para maximizar los ingresos de los clubes.
Además, se mostró "encantado" con la llegada del fondo estadounidense 'Apollo' al Atlético de Madrid y lamentó la oportunidad perdida con el partido en Miami (Estados Unidos).
Blanco subrayó en el foro 'Estadios Summit', celebrado en el Auditorio El Beatriz de Madrid, que "los clubes que gestionan los estadios saben que es fundamental cómo monetizar el estadio y desde LaLiga lo impulsamos. Estamos participando en los proyectos de renovación porque en España hay un parque de estadios de los más antiguos de Europa. La mayoría de equipos están construyendo nuevos estadios o haciendo reformas para adecuarlos".
El objetivo es que para 2030 se haya rejuvenecido el parque de estadios en un 15% en comparación con los últimos 15 años. "Se habla mucho de generar negocio más allá del día del partido, y eso es clave. El proyecto 'LaLiga Impulso' fue fundamental para iniciar estos trabajos. La Oficina de Clubes apoya a los clubes en muchos aspectos, entre ellos, la explotación de infraestructuras como estadios y ciudades deportivas", indicó Blanco.
Uno de los avances importantes ha sido el aumento de asientos destinados a "hospitalidad" en los estadios. "Ha habido una gran transformación. En los últimos años se han incorporado un número considerable de asientos. Esta temporada ya se ha incrementado en un 4%. Aunque estamos lejos de otros países como Inglaterra y Alemania, estamos trabajando en ello", afirmó Blanco.
El director de la Oficina de Clubes destacó también el apoyo desde las etapas iniciales de diseño de los estadios. "Recorremos los estadios, analizamos los flujos de negocio y ayudamos a diseñar nuevos productos. Al tener la visión global de todos los clubes, podemos identificar lo que funciona en un estadio y trasladarlo a otros, lo que permite que todos los clubes crezcan, fortaleciendo así la liga", añadió.
En cuanto a los ingresos, Blanco mencionó las diferencias con la Premier League inglesa. "Existen diferencias significativas en ingresos por televisión, patrocinio, comerciales y de estadios. En España estamos en constante proceso de transformación. Es necesario desarrollar el mercado y responder a la demanda con productos innovadores", destacó.
Por otro lado, la llegada del fondo 'Apollo' al Atlético de Madrid fue muy bien recibida por LaLiga. Blanco aseguró que "la industria del fútbol se ha profesionalizado y estos actores la harán aún más grande", aunque insistió en la importancia de respetar las normas de control económico para evitar problemas en el futuro.
Finalmente, Jaime Blanco lamentó que el partido entre el Villarreal CF y el FC Barcelona no se pueda jugar en Miami. Comparó la situación con la expectación que generó el partido de la NFL entre los Washington Commanders y los Miami Dolphins en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, señalando que el evento en Miami hubiera atraído una cobertura mediática similar.