El fútbol español cerró un año memorable con la victoria de la selección masculina en la Eurocopa de Alemania, consolidando su dominio tanto a nivel de selecciones como de clubes. Este triunfo, sumado a otros éxitos recientes, asegura que España llegue a los Juegos Olímpicos de París como una de las grandes potencias del fútbol.
Desde que levantó la Liga de Naciones masculina el 18 de junio de 2023, España ha demostrado ser la auténtica "reina" de Europa. En apenas un año, ha conquistado todos los trofeos importantes, tanto en el fútbol masculino como femenino. Las selecciones y clubes españoles llegan a París como actuales campeones de las Ligas de Campeones, Ligas de Naciones y la Eurocopa, además de ser campeonas del mundo en la categoría femenina.
A nivel de clubes, el dominio español ha sido evidente gracias a sus dos referentes: el Real Madrid y el FC Barcelona Femenino. Ambos equipos volvieron a levantar el trofeo de la máxima competición continental, dejando en claro la supremacía española y amargando al fútbol inglés. El Real Madrid, en particular, eliminó al Manchester City, actual campeón de la Premier League, en los cuartos de final mediante una tanda de penaltis. El equipo madridista también superó a tres conjuntos alemanes en su camino a la final: RB Leipzig, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, conquistando así su decimoquinta Champions League sin perder un solo partido.
El FC Barcelona Femenino, por su parte, revalidó su título en la Champions Femenina. Su recorrido fue sólido, con la única "mancha" de una derrota en semifinales ante el Chelsea. Sin embargo, un 0-2 en Stamford Bridge les aseguró el pase a la final en San Mamés, donde vencieron al Olympique de Lyon por 2-0, levantando su tercer título.
Los éxitos a nivel de clubes se vieron reflejados también en las selecciones nacionales. La selección femenina continuó con su racha ganadora tras su primer Mundial en agosto de 2023 y se coronó campeona de la primera edición de la Liga de Naciones en febrero, venciendo a Países Bajos y Francia en la 'Final a Cuatro'. Este logro también les otorgó su primera clasificación para unos Juegos Olímpicos.
La selección masculina, por su parte, se llevó el título en la Liga de Naciones en junio de 2023, tras vencer a Italia y Croacia. Un año después, volvió a levantar un gran trofeo con su brillante victoria en la Eurocopa de Alemania, consolidándose como una de las mejores selecciones del continente.
Con estos logros, España se ha asegurado un lugar destacado en la historia del fútbol. Entre Eurocopas y Mundiales, la selección española suma cinco grandes títulos: cuatro continentales (1964, 2008, 2012 y 2024) y una Copa del Mundo (2010). Cuatro de estos títulos se han conseguido en menos de dos décadas, una época fructífera que ninguna otra selección ha podido igualar.
Sólo Alemania e Italia superan a España en número de grandes títulos en Europa, con siete y seis respectivamente, aunque ninguna ha alcanzado el éxito en un periodo de tiempo tan corto. Desde el año 2000, España ha sido la selección más exitosa a nivel mundial, con victorias en la Copa del Mundo de 2010 y las Eurocopas de 2008, 2012 y 2024.
En comparación, Alemania ha ganado una Copa del Mundo (2014) en este periodo, Italia un Mundial (2006) y una Eurocopa (2021), y Francia un Mundial (2018) y una Eurocopa (2000). Brasil y Argentina, consideradas dos de las grandes selecciones mundiales, tampoco han logrado tantos éxitos en este tiempo. Brasil ha ganado la Copa del Mundo de 2002 y tres Copa América (2004, 2007 y 2019), mientras que Argentina ha conquistado el Mundial de 2022 y las dos últimas Copa América (2021 y 2024).